La plantilla de la Policía Local de Murcia se reforzará con 61 agentes antes de que acabe el año
Los nuevos efectivos procederán del turno de movilidad y del proceso selectivo que concluyó antes de la crisis sanitaria
La plantilla de la Policía Local de Murcia sumará 61 agentes antes de que finalice el año. Quince provendrán del turno de movilidad, es decir, llegarán al Cuerpo procedentes de otros ayuntamientos de la Región. Los otros 46 serán los que aprobaron el último proceso selectivo que concluyó antes de que se iniciara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria provocada por la proliferación del coronavirus.
Publicidad
De otros consistorios estaba previsto que se incorporaran a la Policía Local un total de 16 agentes. «Ya tenían los reconocimientos médicos realizados y estaba planificada su llegada durante el mes de marzo», aclara a LA VERDAD el comisario general jefe, José María Mainar. Sin embargo, la excepcionalidad ocasionada por la Covid-19 trastocó los planes iniciales y fue únicamente un policía el que reforzó la plantilla.
Los quince restantes siguieron en sus ayuntamientos de origen. «Llegarán a nuestra Policía en cuanto se levante el estado de alarma. Lo tenemos todo preparado para que el proceso no se tenga que dilatar por mucho tiempo», matiza el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez Oliva. El procedimiento administrativo que se sigue para la incorporación de agentes por el turno de movilidad reserva a los consistorios el derecho de prorrogar el contrato de los policías durante un periodo de tres meses antes de que se trasladen a otro ayuntamiento.
La oposición que servirá para adjudicar otras 64 plazas se retomará cuando se levante el estado de alarma
«Hubo alcaldes que nos llamaron para consultar si los agentes se podían incorporar después del estado de alarma para que no se mermaran sus plantillas ante la crisis que se originó y no nos opusimos en ningún caso. Era una situación excepcional y lo entendimos perfectamente», expone Martínez Oliva. El destino inicial que iban a tener estos 16 agentes era el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, que se encargaría de aumentar la vigilancia en las pedanías. La decisión final la tomarán los mandos pertinentes cuando se materialice la incorporación de los quince policías que llegarán del turno de movilidad. Vía oposición se sumarán al Cuerpo antes de que acabe el año otros 46 agentes. El proceso selectivo concluyó antes de que se decretara en el país el confinamiento de la población. Los seleccionados estaban a punto de comenzar los cuatro meses que deben estar en la academia, periodo que pasarán en el Cuartel del Infante, aunque «existe la posibilidad de que algunos temas se impartan en modalidad 'online'», puntualiza el concejal Martínez Oliva.
Una vez concluida su formación en la academia, los aspirantes afrontarán un periodo de prácticas que se extenderá durante dos meses. Por lo tanto, los futuros policías tardarán seis meses en poder tomar posesión de sus cargos, algo que se producirá a finales de año.
Publicidad
De la misma forma, se encuentra en marcha otro proceso selectivo. Aportará al cuerpo policial 64 agentes. Los opositores han realizado la primera prueba y cuando estalló la crisis sanitaria estaban examinándose de las pruebas físicas. La competencia de natación iba a celebrarse el domingo 15 de marzo, el primer día del estado de alarma, y se suspendió. «En cuanto vuelva la normalidad, se realizará», precisa el concejal de Seguridad.
Las siguientes pruebas del proceso serán el supuesto práctico, la exposición oral, el reconocimiento médico y la prueba psicológica. La incorporación de los aprobados se producirá el próximo año, sino hay más retrasos.
Publicidad
La caída en los ingresos complica las próximas convocatorias
El alcalde José Ballesta contrajo durante la celebración de la campaña electoral por los comicios municipales del año pasado el compromiso de que en 2023 la plantilla de la Policía Local tendría 700 efectivos. La Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento recoge la provisión de plazas de Policía mediante la convocatoria de oposiciones. Sin embargo, la caída en los ingresos públicos por la crisis del coronavirus puede trastocar los planes previstos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión