Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
j.m.

Una pistola en medio de un 'vuelco' y de una pelea en una discoteca de Murcia

La Policía Nacional detiene a dos hombres acusados de participar en un supuesto robo de marihuana en el parking de un centro comercial y usar un arma de fuego en una riña por un asunto de droga en agosto en una discoteca de Atalayas

Domingo, 4 de septiembre 2022, 07:37

La noche había caído sobre la ciudad de Murcia y hacía un calor pegajoso, el típico ambiente sofocante que hace en la capital un 15 ... de julio de cualquier año. Eran las 23.30 horas y el aparcamiento del centro comercial estaba vacío. Solo un coche permanecía estacionado en la explanada. De repente, el ruido de las ruedas chirriando de otro vehículo rompió el silencio que reinaba en el parking.

Publicidad

Sus ocupantes se dirigieron a toda velocidad hacia el turismo estacionado. Varios hombres armados abordaron al conductor. Todos ellos vestían el uniforme del Cuerpo de Policía Local de Murcia y le encañonaron con una pistola. Tras robarle lo que iban buscando, huyeron realizando varias detonaciones con el arma de fuego. Una vigilante de seguridad del centro de ocio pudo observar el número de la matrícula, al tiempo que la fuga fue captada por las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Lo que supuestamente le sustrajeron fueron varias plantas de marihuana que transportaba en el coche. En apariencia, el conductor asaltado había acudido allí para cerrar una operación de venta de droga y le acababan de robar el cargamento. Aunque, evidentemente, no hubo denuncia alguna.

Pero las sospechas fueron suficientes para que la unidad de Policía Judicial de la Policía Nacional iniciara una investigación. Los agentes identificaron a dos de los supuestos ocupantes del coche, S. N. y R. M., dos hombres, vecinos de los barrios del Infante y de La Fama de Murcia.

Publicidad

Lo que supuestamente le sustrajeron en el centro comercial fueron varias plantas de 'maría' que llevaba en el coche para cerrar su venta, pero no hubo denuncia

Ambos tenían antecedentes penales por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, así como en la participación en 'vuelcos' de droga -robos con violencia, empleando habitualmente armas de fuego, para sustraer sustancias estupefacientes a otros traficantes y venderlas posteriormente-.

Los datos fueron confirmados por los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Murcia y comprobaron, semanas después, que los dos sospechosos habrían participado tanto en el 'vuelco' de droga del centro comercial como en un incidente en el que se usó un arma de fuego, ocurrido en una discoteca de la zona de Atalayas a principios del mes de agosto.

Publicidad

Así, el juez consideró que si los hechos del día 15 de julio en el centro comercial de Murcia eran especialmente graves, con uso de armas y de la violencia, no era menos trascendental lo sucedido en una discoteca de la zona de Atalayas días después, donde S. N. habría efectuado numerosos disparos al aire en un enfrentamiento con otra persona durante la madrugada.

En concreto, se vio envuelto en una pelea junto a R. M. en el establecimiento de ocio, en la que recibió hasta tres puñaladas en el flanco y región lumbar derecha, de las que tuvo que ser asistido en un hospital de Murcia. Para responder a tal agresión, supuestamente, sacó la misma arma que usó en el 'vuelco' del centro comercial y disparó con ella varias veces al techo, sin que hubiera víctima alguna.

Publicidad

Este incidente tuvo, en apariencia, relación con el tráfico de sustancias estupefacientes y los 'vuelcos' de drogas, ya que los agentes de la Policía Nacional encargados de este caso detuvieron a S. N. y a su agresor, ambos acusados de un delito de lesiones y amenazas.

Un centenar de matas

Las pesquisas realizadas por los policías para el esclarecimiento de lo ocurrido les llevaron hasta una vivienda donde se encontró una plantación de marihuana tipo 'indoor' en el barrio de La Paz de Murcia, cuyo responsable, al parecer, era el supuesto autor de las cuchilladas, por lo que se le imputó también un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Publicidad

La puerta del inmueble estaba blindada y todas las ventanas habían sido cegadas para impedir el paso de la luz. En el interior se localizaron 102 plantas de más de un metro de altura, preparadas para ser recolectadas.

También se intervinieron 25 lámparas, 13 ventiladores, 4 aparatos de aire acondicionado, además de otros enseres para su cultivo, tal y como informó la Policía Nacional hace dos semanas en una nota de prensa.

Noticia Patrocinada

Tanto S. N. como su agresor pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia, el cual decretó su puesta en libertad por estos hechos.

Para el juez, que llevaba la instrucción de ambos casos, ya que guardaban relación al tener al mismo investigado en el foco de las pesquisas, confirmaría que S. N. usaba armas de fuego de forma habitual. Por este motivo, el titular del juzgado de Instrucción número 8 autorizó el pasado 18 de agosto la entrada y registro de las casas de los dos investigados.

Una de ellas situada en el barrio del Infante y la otra en el de La Fama, junto al jardín de la Constitución, a fin de hallar armas reales o simuladas, sustancias estupefacientes -también balanzas, materiales relacionados con el tráfico de drogas o estupefacientes, precursores, documentos, dinero o joyas, disfraces, chalecos, etc.-, terminales móviles, equipos de transmisiones, así como otros efectos utilizados en la práctica de 'vuelcos' de droga. En el domicilio de S. N., los agentes no hallaron nada relevante para la investigación; en el caso de la vivienda de La Fama, que estaba deshabitada en el momento de la inspección, los efectivos policiales encontraron dos pistolas, cartuchos y marihuana.

Publicidad

Días después, su propietario, R. M., se personó junto al abogado que le asiste, el penalista Jorge Novella, en dependencias de comisaría para entregarse.

Una vez fueron puestos a disposición del juzgado, su titular decretó la libertad provisional para ambos a la espera de un juicio, en un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad