Reparto de las tradicionales pelotas de Patiño, este domingo en Patiño. Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: Verabril

La fiesta de las pelotas de Patiño vuelve a encandilar a vecinos y visitantes

Los organizadores calculan que se repartieron más de 100.000 albóndigas con el caldo correspondiente tras el encuentro de las cuadrillas

Domingo, 15 de enero 2023, 12:40

Ya lo decía Patricia Navarro López, 'La Trovera', en la presentación del programa del XXXIV Encuentro de Cuadrillas de Patiño, organizado por la peña huertana La Hijuela de esta pedanía, que este año regresa en todo su esplendor tras dos años y medio de parón por la pandemia: 'Otro año celebramos / 'La Fiesta de las Pelotas' / donde parrandas o jotas / entre todos nos bailamos./ Patiño entero llenamos / de folclore popular / para volver a empezar / con la mejor ilusión / y que el tiempo de parón / lo podamos olvidar'.

Publicidad

Y así es. La intensa jornada de este domingo, que tuvo otras no menos frenéticas de preparación del típico manjar huertano, ha comenzado temprano con la recepción de las cuadrillas que participan en el Encuentro de este año, el reparto de chocolate con churros y la Misa de Aguilando cantadas por las cuadrillas. El tiempo, aunque fresco al principio, se ha ido caldeando por la presencia de participantes y espectadores, que, en esta primera parte de la Fiesta de las Pelotas, declarada de Interés Turístico Regional, va a concluir tras la actuación de las cuadrillas en el bulevar Manuel Cárceles 'El Patiñero', a quien está dedicado el certamen.

Las actuaciones han comenzado con los cánticos de la rondalla Sonadors de Crevillente, a quienes han seguido los de Isla Plana, de la comarca de Cartagena. En tercer lugar ha subido al escenario la ronda Motilleja, de Albacete. Después es el turno de las cuadrillas de Aledo, la histórica Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño y cierra el certamen la del Santo Pitar de Málaga, que regresan al encuentro 32 años después de su primera participación. Las actuaciones regresarán, hacia las 16 horas, tras el descanso que se produce para reponer fuerzas, a mediodía, momento en el que comenzó el reparto de las pelotas con su caldo y otros productos típicos de la huerta.

Diecisiete grupos de mujeres se han dedicado este año a tan singular quehacer, donde todas las manos son pocas en cada casa participante. Los mismos productos para elaborarlas se repartieron el viernes: carne de cerdo y de pavo, piñones, perejil, limón, huevo, pan, pimienta y azafrán, como manda la tradicional receta.

Ver fotos

Galería. Vicente Vicéns / agm

«La música tradicional une a todo el mundo»

Juani Madrid, uno de los miembros más antiguos de la cuadrilla de Isla Plana, que también actúa como rondalla, destacó, tras la actuación, que «es maravilloso volver a este pueblo y este escenario, que siempre nos trata muy bien», indicando que Juan, el trovero de la cuadrilla, tiene una especial vinculación con Patiño. Y aunque comentó que les estaba costando reclutar a miembros jóvenes, se mostró esperanzada del futuro: «Este año se han apuntado tres jóvenes».

Publicidad

Desde Albacete, la Ronda Motilleja hizo bailar con su Jerigonza del Fraile a todas las autoridades políticas presentes, y a quien se animó entre el público. Después, Alberto García Tejas, miembro de la cuadrilla, subrayó que «la música tradicional, que nace y viene del pueblo, siempre une a todo el mundo, independientemente del color político; hay que pasarlo bien bailando». García Tejas aprovechó para reivindicar la celebración de más encuentros de este tipo en el resto de España: «Falta el empuje institucional que se da en Murcia».

Cayetano Gallego y Joaquín Torrecillas, de Lorca y Beniel, respectivamente, coincidieron en destacar este evento, que «va a más», en opinión del lorquino, y que «es un buen ejemplo de convivencia, en un ambiente excepcional». Ana Palazón e Ingrid Morales, ambas miembros de peñas huertanas de Santiago el Mayor y de Aljucer y Los Garres, respectivamente, pusieron el acento en la vuelta de este encuentro «de la pequeña familia que somos, dijo Palazón. Por su parte, Morales auguró un futuro prometedor a estas tradiciones porque «cada vez se apunta más gente de mi edad; va a continuar muchos años».

Publicidad

Todos los entrevistados dejaron claro que estaban «preparados» para degustar las famosas pelotas con caldo, «aunque haga mucho calor, y haya que hacer largas colas; la espera va a merecer la pena».

Entre las autoridades, han asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el delegado del Gobierno, José Vélez, y tanto consejeros del Ejecutivo autonómico como concejales del Ayuntamiento de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad