Los patinetes de alquiler de Murcia seguirán en la calle al menos hasta fin de mayo
El Consistorio da un plazo de alegaciones antes de extinguir el convenio; Bird contacta con otra empresa local para mantener unos vehículos sin batería
La situación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el municipio de Murcia empieza a convertirse en un culebrón difícil de seguir para los no iniciados. En teoría, esta actividad se encuentra en un limbo jurídico desde el pasado 19 de abril, día en el que concluyó el convenio suscrito entre el Consistorio murciano y las empresas responsables de la propuesta, ante las discrepancias existentes entre los distintos actores. Era este acuerdo el que autorizaba a las sociedades promotoras –Grupo Mobility Spadimur, Bird y Link– a la ocupación del espacio público para el desarrollo del servicio.
Publicidad
Sin la vigencia de esta cobertura jurídica, en principio, lo que procede es la retirada de la vía pública de los vehículos que aún permanecen en ella, los de la compañía Bird. Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan, a preguntas de LA VERDAD, que los patinetes seguirán en las calles del municipio al menos hasta mediados del próximo mes, ya que se ha dado un periodo de alegaciones antes de la definitiva disolución del convenio por decreto.
Cuando este concluya, se dará un nuevo plazo para la efectiva retirada de los vehículos por parte de sus propietarios. Entonces y en caso de que no se cumpla con esta orden, será la Policía Local la que acometa esta actuación. Por su parte, Bird ha mostrado su voluntad de continuar con el servicio, al menos, un año más, dado que el pasado 8 de marzo todos los firmantes del documento rubricaron una prórroga del acuerdo durante al menos otros 12 meses. De hecho, Bird apuesta por ello en las alegaciones que remitirá al Consistorio, subrayando «el buen funcionamiento del servicio durante este año y las posibilidades que ofrece en una ciudad como Murcia».
Sin embargo, el Grupo Mobility Spadimur, empresa encargada en Murcia del mantenimiento y gestión de los vehículos, se acabó descolgando de esta extensión a última hora, asegurando que la situación financiera de las matrices estadounidenses, tanto de Bird como de Link, empresas proveedoras de los patinetes, hacía muy difícil continuar con el servicio, dada «la falta de recambios y asistencia en relación al funcionamiento de la aplicación». De hecho, ante «estas dificultades», llegó a introducir a un tercer proveedor en las calles de Murcia, Dott, cuyos vehículos se ordenó retirar. Hay que recordar que el convenio original preveía la resolución de este en caso de denuncia por una de las partes.
Dificultades del servicio
Ante estas acusaciones, tanto Link como Bird han negado que sus matrices se encuentren en una situación de quiebra y señalan que cualquier dificultad atravesada ya ha sido resuelta. Pero la situación actual es que, mientras Link no cuenta con vehículos en las calles, los de Bird se acumulan en ciertos puntos, sin contar, en muchos casos, con batería. «Hemos encontrado una nueva empresa en Murcia para prestar este mantenimiento», señalan desde Bird.
Publicidad
Por su parte, una cuarta empresa, Lime, se ha ofrecido para prestar el servicio apelando a su «experiencia y solvencia en el negocio». Mientras, el Ayuntamiento se muestra partidario de extinguir el modelo actual, apostando por un servicio de gestión pública que entraría en funcionamiento el año próximo. En un culebrón siempre cabe otro giro de guion.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión