El pasado romano de Monteagudo, listo para ser descubierto por los visitantes
El Consistorio recepciona la obra de musealización y puesta en valor del yacimiento, que incluye un enclave comercial y parte de una calzada
Monteagudo es conocido principalmente por el impresionante patrimonio medieval que encierra gracias al complejo de Fortalezas del Rey Lobo. Pero no fue Ibn Mardanís ni la civilización andalusí la única que dejó constancia de su paso por la pedanía murciana. Y es que, desde este lunes, pueden contemplarse, ya musealizados, parte de los restos romanos del siglo I d. C. encontrados en la zona en la que se levanta el Centro de Visitantes e Interpretación de San Cayetano.
Dicho yacimiento fue hallado en los años 90, con la demolición de la primigenia iglesia de Nuestra Señora de la Antigua por problemas estructurales. Así, tapados, han aguardado varias décadas hasta su reciente puesta en valor, proyectada el año pasado y realizada durante este verano, con un presupuesto de unos 65.000 euros. Este yacimiento, cuyas obras fueron recepcionadas por el Consistorio este lunes, incluye varios edificios de carácter comercial, junto a una calzada que los comunicaba y que «denota su carácter urbano y la importancia del enclave», según explica la arqueóloga municipal Carmen Martínez. De hecho, las investigaciones apuntan a su funcionamiento como mercado y centro de distribución de mercancías a otros asentamientos del entorno como Fortuna, Archena o Alcantarilla, gracias a su emplazamiento estratégico junto a la importante vía que enlazaba Carthago Nova con Ilici (Elche). No obstante, sigue cubierto parte del yacimiento -unos 50 metros cuadrados de los 300 hallados-, que incluye más tiendas y otro tramo de la calzada, y sobre los que podría actuarse en una segunda fase.
Los restos, junto a la casa argárica y a las fortalezas medievales, permiten comprender la evolución histórica de Murcia
«Los resto exhumados, unidos a la casa argárica, de la Edad de Bronce, que se puede contemplar a escasos metros, y a los castillos medievales nos permiten comprender la evolución histórica que se produjo en la pedanía», concluye Martínez. «Al final, nosotros somos parte de esta historia que ahora podemos contemplar», concluyó el alcalde, José Antonio Serrano.