El parking a la espalda de La Arrixaca en Murcia cierra por obras hasta mediados de septiembre
El Consistorio logra rebajar a la mitad el plazo de ejecución de los trabajos, que arrancan la próxima semana y tras los cuales estacionar será de pago
No llegará antes del inicio de septiembre ni tampoco de manera previa al comienzo del curso universitario. En principio estaba previsto que las obras ... para el acondicionamiento del gran parking ubicado a espaldas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se ejecutaran durante este mes, según anunció el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz. Sin embargo, a 21 de agosto los trabajos en dicho aparcamiento público aún no han arrancado. El motivo es que no acaba de concluir el procedimiento público de contratación al que también se encuentra sometida la Urbanizadora Municipal (Urbamusa), como medio propio del Ayuntamiento de Murcia que es.
Fue este lunes cuando Urbamusa dio un impulso definitivo a este proceso con la calificación de las ofertas presentadas para hacerse con el contrato. Finalmente, será la empresa Constu-Archena SL la que se ocupe del encargo tras presentar la mejor propuesta económica, cifrada en 75.000 euros (sin impuestos) frente al presupuesto base de licitación, fijado en 77.110 euros. Para el inicio de los trabajos, previsto para la próxima semana –tras la comprobación de la documentación correspondiente y la firma el acta de replanteo–, se deberá proceder ahora a desalojar este emplazamiento, que sigue siendo utilizado masivamente –también durante este mes– por usuarios y trabajadores del centro hospitalario.
No podrá, por tanto, aparcarse en dicho espacio durante el periodo de ejecución de las obras. Este se encontraba estipulado en el pliego de condiciones en un plazo de 45 días. No obstante, fuentes municipales aseguran que se ha logrado reducirlo a la mitad –23 días–, aunque hay que tener en cuenta que el comienzo del curso en la Universidad de Murcia (UMU) está fijado para el 9 de septiembre. Este dato presenta gran relevancia, dado que será esta fecha la que marque la vuelta de miles de estudiantes al Campus de Ciencias de la Salud, exigiendo más recursos de movilidad y estacionamiento, y dado que el aparcamiento no estará listo hasta al menos una semana después. También es el comienzo de septiembre el que permite, en cierto modo, recuperar el pulso a la actividad hospitalaria.
Tendrá videovigilancia y luz por una tarifa de 50 céntimos la hora y un máximo diario de 3 euros, pero no habrá pérgolas
Consistirán estos trabajos de acondicionamiento en la demolición de cercas, pies de poste de las antiguas pérgolas ya retiradas –que no se reponen– y de aceras, que deberán ser reconstruidas. Además, se repararán los baches del firme, se pintará una nueva señalización horizontal y se instalará un renovado cierre perimetral. Finalmente, se deberá realizar la instalación necesaria para el suministro eléctrico y el alumbrado público interior. Y todo ello sin contar la colocación de los equipamientos necesarios para la explotación del parking, incluyendo el sistema de control de accesos y el circuito cerrado de cámaras de seguridad. El suministro de estos llegarán mediante un contrato de 'renting' con una duración de cinco años y un coste de unos 50.000 euros.
Fin al uso gratuito
Hay que recordar que estas instalaciones se están utilizando hasta estos momentos de manera gratuita por parte de los usuarios y que ahora pasarán a ser de pago, aunque con precios económicos fijados en los 50 céntimos la hora y un máximo diario de 3 euros. Estas instalaciones, localizadas en la calle Polideportivo de la pedanía de El Palmar, ya fueron explotadas como aparcamiento público por una empresa privada durante dos décadas. Sin embargo, la entidad que las operaba, Apa Confer, tuvo que abandonarlas a finales de 2021 tras un fallo judicial que autorizaba el desalojo solicitado por el Ayuntamiento. El motivo era que la administración local quería recuperar su uso después de que la anterior propietaria y arrendadora de la parcela, Profusa, la cediera en 2012 al Consistorio, con calificación de zona verde, tras la reparcelación del plan urbanístico de Montevida.
En ese momento y una vez retirado el vallado, las barreras y las terminales de cobro, los conductores comenzaron a aparcar en este espacio de manera gratuita, sin que se les pusiera ningún impedimento. Supuso esta circunstancia una grata sorpresa para unos usuarios –fundamentalmente pacientes, familiares y algún que otro trabajador– que no encontraban en el entorno excesivas alternativas económicas para estacionar sus vehículos y que se encontraron con una explanada asfaltada y con las plazas señalizadas.
El concejal de Fomento de Contratación del momento, Mario Gómez, edil en el gobierno de coalición de PSOE y Cs, se mostró entonces partidario de convertir la parcela en un jardín, respondiendo a su calificación urbanística de zona verde, algo que no acababa de compartir la alcaldesa pedánea, aún en el cargo, ante las necesidades vecinales de estacionamiento. Finalmente, este proceso no se puso en marcha y el aparcamiento ha continuado funcionando hasta el día de hoy de manera no oficial. Ahora Urbamusa, a través de Aparcamurcia, asumirá la gestión de sus 321 plazas de estacionamiento, dotando el espacio de servicios, incluido el de seguridad y videovigilancia, «dando así respuesta a las quejas vecinales en este sentido», según concluyen fuentes municipales.
Rincón de Seca estrena en unos días un nuevo aparcamiento
Rincón de Seca estrenará la semana próxima, tras el fin de las obras, el segundo aparcamiento de la red de espacios de este tipo que planea el Ayuntamiento en pedanías. Este estacionamiento, situado en la calle Auroros, será de uso gratuito y dotará a la pedanía de otras 58 plazas de aparcamiento, dos de ellas para personas de movilidad reducida. Destacan fuentes municipales que este proyecto «permitirá una importante mejora del solar donde se ubicará el parking, al dotarse al mismo de vallado perimetral, asfaltado, señalización de plazas e iluminación, lo que incrementará su seguridad». Hay que tener en cuenta que, además de la zona habilitada como aparcamiento, se está acondicionando mediante una motoniveladora la zona adyacente de cara a una futura ampliación del mismo. Asimismo, hay que reseñar que a la hora de diseñar este parking se ha tenido en cuenta la existencia de un carril de bolos huertanos, aprovechando esta intervención para adecuar y mejorar el mismo y su entorno. El solar elegido, destacan las mismas fuentes, se ubica junto al centro municipal de la pedanía, por lo que se dará servicio a los que acuden a las actividades de este o a su sala de estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión