La pala inicia el derribo de la peña de Javalí Nuevo
El Ayuntamiento inició ayer, de manera subsidiaria, los trabajos al haber ocupado la sede huertana zona verde
El procedimiento para el derribo del centro social de la peña huertana La Contraparada, de Javalí Nuevo, ya ha comenzado. La pala entró ayer en el edificio de manos del Ayuntamiento de Murcia, que, con carácter subsidario, se hace cargo de los trabajos, valorados en unos 50.000 euros. El derribo debe acometerse en cumplimiento de una sentencia judicial.
Publicidad
La Junta de Gobierno municipal del pasado 3 de mayo aprobó el proyecto, ya que el inmueble había ocupado, sin autorización, parte del jardín Diego Manzano López de esta pedanía. La peña no cumplió el acuerdo de cesión de los terrenos, que tuvo lugar en 2009, por lo que en 2017 la Junta de Gobierno, presidida por José Ballesta, acordó revocarla.
La decisión municipal fue recurrida en los tribunales, primero vía Penal y después en la Contencioso-Administrativa; en ambos casos, las sentencias han sido condenatorias, lo que obligaba a la peña a derribar su sede.
En noviembre de 2021, el Servicio de Patrimonio, ya bajo el gobierno del PSOE, dirigió un oficio a este grupo huertano, dándole dos meses para la demolición. Ante este incumplimiento, se formuló dos ultimátum (en junio de 2022 y noviembre de 2023) que tampoco se ejecutaron.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión