El edil Enrique Lorca, con la nueva web de la Agencia Municipal Tributaria de fondo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El pago voluntario del IBI alcanza su cifra más alta de los últimos años en Murcia con casi 102 millones

Los contribuyentes que realizan el abono en plazo alcanzan el 92%; Hacienda espera mejorar estos datos con su nueva Oficina Virtual

Miércoles, 28 de julio 2021, 01:36

La mayor recaudación de los últimos años sin perseguir a nadie. Eso es lo que espera lograr el Ayuntamiento de Murcia a la vista de los datos de los que dispone sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbana relativo a este año, el que es sin duda el tributo que más alegrías aporta por sí mismo a las arcas municipales. El Consistorio espera rozar los 102 millones de euros durante el periodo voluntario, que finalizó el pasado 5 de julio, pero cuyos cobros todavía están 'girando' las entidades bancarias, que disponen para ello de unas ocho semanas desde la fecha de cierre del plazo. «A fecha de hoy se estima una subida que puede llegar a 1 punto porcentual respecto al año anterior, lo que consolidaría el incremento de los últimos ejercicios, pudiendo llegar a un máximo histórico del 92%», apunta el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Publicidad

Este porcentaje de abono voluntario ha crecido notablemente desde el año 2018, cuando se situó en apenas el 87%, lo que hizo que la recaudación durante estos dos meses iniciales, en los que el impuesto se pone al cobro, alcanzara apenas los 99 millones. En los dos años siguientes, ascendió hasta el 91%, aunque los ingresos fueron menores, tanto por las revisiones catastrales como por las medidas que se adoptaron para amortiguar el impacto en los bolsillos de los vecinos. Los cargos netos –los que corresponden tras corregir de errores el padrón– para este 2021 se acercan así a los 110 millones, dato inferior a los casi 114 millones de 2018, los 104,7 de 2019 y los 108,8 de 2020, que son las cantidades que somete a cobro la Agencia Tributaria Municipal (AMT).

Facilita en gran medida el trabajo a este organismo la domiciliación de los recibos, que también ha venido logrando adeptos en los últimos tiempos. Así, en el caso del IBI Urbana, esta alcanza ya el 68,71%, al subir 8,62 puntos desde 2016. No obstante, fuentes municipales atribuyen este incremento de la recaudación en periodo voluntario a tres pilares fundamentales: las facilidades de pago, la consolidación de la Oficina Virtual Tributaria y los avisos personalizados para los contribuyentes, a través de email o mensaje móvil sobre el calendario de pago. Así, en cuanto a las primeras, se han consolidado los sistemas de pago domiciliado 'a la carta', que permiten al ciudadano adaptar el calendario de pago a su economía a lo largo del año, sin intereses.

En el primer semestre del año, el 87% de los trámites se hicieron de forma no presencial, casi un 60% de ellos por internet

Por lo que respecta a la segunda, Enrique Lorca presentó ayer la nueva Oficina Virtual Tributaria 3.0, junto a la nueva web de la AMT, ambas ya en funcionamiento y gracias a las cuales «los contribuyentes podrán, por un lado, tener información de interés acerca de la gestión de la entidad y, por otro, agilizar la realización de todos sus trámites tributarios, como si se tratara de una oficina física». «No hay que olvidar que el porcentaje más alto de visitas de ciudadanos a los portales de las administraciones públicas tienen que ver con estas gestiones, situación a la que se suma la nueva realidad postpandemia», apostilló. De hecho, en el primer semestre del año, el 87% de los trámites se hicieron de forma no presencial, casi un 60% por web.

Tanto la web de la AMT (amt.murcia.es) como la nueva Oficina Virtual Tributaria 3.0 «ofrecen un diseño más cercano, intuitivo y adaptado a todos los formatos», añadió, detallando que estas asumen todas la funcionalidades de la versión anterior y añaden cambios en información, imagen, estructura, usabilidad y navegación.

Publicidad

El portal web de la AMT está integrado con funcionalidades específicas y los servicios al ciudadano: buscador, Oficina Virtual Tributaria, catálogo de trámites, calendario fiscal, portal de transparencia y portal de subastas integrado con la publicación en el BOE, entre otros. Respecto a la Oficina Virtual, el usuario podrá continuar gestionando los trámites más habituales sin necesidad de identificación, como pagos de impuestos o tasas, realizar autoliquidaciones del Impuesto de Vehículos para la matriculación, obtener documentos de pago en periodo voluntario de pago, comprobar el detalle de los recibos cargados en cuenta, consultar parcelas en el recibo de rústica, verificar los documentos recibidos o simular el cálculo de plusvalías.

Otras gestiones requieren la identificación con certificado digital, DNI electrónico o mediante el nuevo sistema de usuario y contraseña propios que la AMT introdujo durante el confinamiento. «Se ha hecho una apuesta por los trámites de gestión automatizada. El último incorporado ha sido el de beneficios fiscales en el Impuesto de Vehículos», destaca Encarna López, directora de la AMT.

Publicidad

El contrato de gestión de tributos, en busca de una solución para otoño

El próximo 8 de noviembre. Esa es la fecha tope para encontrar solución al contrato de gestión de tributos que sigue prestando la concesionaria Tribugest, después de que «se articulara una fórmula excepcional para su prórroga en el mes de marzo, levantando los reparos para poder pagar las facturas de 8 meses», explica el edil popular Eduardo Martínez-Oliva, responsable de Gestión Económica en los gobiernos de José Ballesta. «Se sigue sin aprobar el pliego de condiciones y empieza a no quedar tiempo, de forma que se va a crear un problema», añadió Martínez-Oliva, culpando de esta cuestión al responsable de Contratación, el vicealcalde, Mario Gómez. Las reticencias de Gómez para no dar luz verde a un nuevo contrato se centran en que considera que se está planteando un pliego «leonino para la Administración, cuyo coste podría reducirse en 3 millones de euros». No obstante, el edil de Gestión Económica, Enrique Lorca, señala que se está trabajando para solventar estas cuestiones en plazo, sin tener que volver a articular fórmulas excepcionales que pudieran ocasionar complicaciones al Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad