Acceso a las instalaciones del centro ocupacional para personas con discapacidad de Churra. VICENTE VICÉNS / AGM

Los padres salen en defensa del director del centro ocupacional de Churra

Los sindicatos piden su dimisión y denuncian que la plantilla es escasa para mantener la calidad en la atención que se presta a los usuarios

Martes, 10 de enero 2023, 00:39

El conflicto laboral en el centro ocupacional para personas con discapacidad de Churra tiene divididos a la dirección y a los padres de los usuarios con los sindicatos al frente de la protesta del personal. Para UGT, CC OO, Cesif y la Intersindical urge un cambio en la dirección para retomar una interlocución que dan por rota y, de este modo, conseguir un incremento de la plantilla de este centro gestionado por la Comunidad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). La Ampa, por contra, defiende los dos últimos años de gestión del actual director y se niegan a que se fuerce su cese o su dimisión.

Publicidad

En una carta hecha pública en redes sociales, la presidenta del Ampa, Rosa Saiz, pide a los sindicatos que «no se use a nuestros hijos para ninguna de sus reivindicaciones» y cierran filas con la dirección de este centro en el que, según la Comunidad, trabajan 134 personas y se atiende a 72 usuarios. «Este director nos ha demostrado a los padres que todo lo que ha hecho ha sido en beneficio de nuestros hijos y los trabajadores. Los resultados y nuestra percepción directa lo avalan».

Por contra, las culpas las cargan contra algunos trabajadores que, dicen, han hecho de este «un centro conflictivo». «Eso lo saben bien los profesionales que han pedido el traslado y se han tenido que ir del centro, o han tenido que ser reubicados por motivos laborales. Un método que usan reincidentemente ciertos trabajadores para echar a quien les estorba», replican con severidad. «Esta asociación no está dispuesta a tolerar la situación de años anteriores y que nuestros hijos lo pasen mal».

El conflicto laboral, apuntan ambas partes, tiene su origen en unos cambios de personal del turno de noche al diurno

En este sentido, consideran razonable que los trabajadores peleen por unas mejores condiciones laborales, pero no a costa de acabar con una gestión que consideran que ha ido a mejor desde la entrada de la nueva dirección. Extremo que no comparten en absoluto los sindicatos. «Con la actual plantilla es imposible seguir manteniendo la calidad del servicio que se presta a los usuarios», advierte Paco Saura, de Comisiones Obreras. «Además, los trabajadores son cada vez más mayores y algunos tienen problemas músculo-escléticos. Esto a la larga puede suponer recortes en algunas actividades socioeducativas», denuncia.

El origen del conflicto, apuntan los representantes de los trabajadores, radica en la decisión del actual director de mover a algunos trabajadores del turno de noche al de día. «Entiendo que el director habr á hablado con los padres y ellos verán buenos proyectos, pero todo eso choca con la realidad de que falta más personal», aduce Saura. Es por esto que para los sindicatos el director del centro ya no es «un interlocutor válido». Denuncian que los trabajadores están «cohibidos» y «amenazados» y que, por tanto, continuarán con sus movilizaciones, que arrancaron en noviembre y tendrán su próxima cita este miércoles frente a las puertas del centro.

Publicidad

La Consejería de Política Social, por su lado, comunicó a este diario que el gerente del IMAS, Raúl Nortes, y la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, se reunieron ayer con los representantes sindicales. «Por el momento va a seguir funcionando el turno que hay implantado en la actualidad, que se adapta al que hubo a lo largo de la pandemia», aseguran desde la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad