La oferta pública de empleo en Murcia incorpora un médico, 20 arquitectos y 16 ingenieros
La Mesa de Negociación y la Junta de Gobierno dan el visto bueno a todas las plazas y en febrero se conocerán las fechas de los exámenes
La mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la historia del Ayuntamiento de Murcia, como la define el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ya está en marcha. La Mesa de Negociación, donde están representados el equipo de gobierno, los grupos políticos y los sindicatos, dio el visto bueno por unanimidad el pasado jueves a las bases, los requisitos y los temarios del 30% de las cerca de mil plazas que quedaban por aprobarse. El otro 70% ya salió adelante en julio.
Publicidad
El acuerdo fue ratificado por la Junta de Gobierno, con lo que el trámite que se tiene que producir ahora es la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que se pueda iniciar el procedimiento. Son un total de 67 convocatorias en el turno libre (al que se puede presentar cualquier ciudadano), con casi 700 plazas, mientras que otros 25 procesos serán para promoción interna, reservadas para funcionarios, con 275 puestos de trabajo.
El teniente de alcalde José Guillén recordó que el proceso selectivo seguirá los mismos pasos que la oferta de 56 puestos en la Policía Local que se ha abierto recientemente, y ha recibido hasta el momento más de medio millar de solicitudes. Una vez que se publique la convocatoria en el BOE, se abrirá un periodo de veinte días naturales para que los interesados presenten instancias. Tras esto, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, con un plazo de diez días para presentar alegaciones.
Habrá más de setenta tribunales y se dará prioridad a los puestos de trabajo más necesarios
Después, se dará a conocer la relación definitiva de aspirantes y se empezarán a constituir los tribunales (se esperan más de 70), que serán los que dictaminen, allá por febrero o marzo de 2019, las fechas de los exámenes. Los procesos no se desarrollarán a la vez, sino que se dará prioridad a aquellos que oferten más plazas o a los que seleccionen personal que sea más necesario para el Ayuntamiento.
La OPE, que lleva pendiente desde 2015, se divide en dos bloques. El del turno libre tiene como objetivo la consolidación de plazas ocupadas por funcionarios interinos y personal laboral, así como la regularización de los indefinidos no fijos. Destaca la convocatoria de un centenar de plazas para conserje de colegios públicos, así como las 170 de ordenanza, las 96 de auxiliar administrativo, las 24 de auxiliar de biblioteca y las más de 40 para oficial (albañiles, carpinteros, jardineros). También se celebrarán pruebas para proveer veinte plazas de arquitecto técnico, una de auxiliar de arqueología, 15 de delineante, 12 de conductor de vehículos de bomberos, una de médico, una de economista, 5 de inspector urbanístico, 2 de letrado asesor, 3 de veterinario y un total de 16 para ingenieros técnicos o superiores (industriales, de obras públicas, de caminos, canales y puertos, y de topografía, entre otros).
Publicidad
Para promoción interna, cabe resaltar la provisión de puestos de mando en los bomberos (suboficial, sargento y cabo) y la Policía Local. También se podrá acceder a ser vigilante de obras, técnico de programas socioculturales (45 plazas), administrativo general (60) e inspector de plazas y mercados (17).
Requisitos
Las condiciones que se exigen para participar en las distintas oposiciones en el Ayuntamiento de Murcia varían según la función a realizar. Para las plazas que están en la categoría A (médico, arquitecto, veterinario, asesor jurídico) se requiere la licenciatura o el grado, mientras que para trabajos como conserje de centros educativos u ordenanza no se demanda titulación alguna. En la gran mayoría de los casos será indispensable estar en disposición del carné de conducir de la clase B, que es el que habilita para circular con turismos.
Publicidad
Guillén solicita que las instancias se presenten por medios electrónicos
El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, es consciente de que se producirá una avalancha de solicitudes por parte de personas interesadas en cubrir las plazas que se sacan a concurso oposición en los próximos meses. Por este motivo, el edil del Partido Popular reclama a los aspirantes a que utilicen los medios electrónicos tanto para solicitar información como, cuando llegue el momento, para presentar las instancias para participar en el proceso selectivo, con el objetivo de evitar un colapso en los servicios públicos municipales. La totalidad de la información con los requisitos, temarios y plazos se podrá consultar en la página web municipal (murcia.es).
El responsable municipal pone de relieve la importancia de la Oferta de Empleo Público recién aprobada debido a su volumen, ya que ronda las mil plazas cuando el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 3.200 trabajadores. Reconoció Guillén que los interinos que actualmente están trabajando en el Consistorio están en mejores condiciones para obtener en propiedad alguno de los puestos que se ofertan en el turno libre, aunque recuerda que tienen que aprobar los exámenes. «Si no aprueban, dará lo mismo todos los méritos que hayan acumulado durante estos años», afirmó el edil, muy satisfecho del alto grado de acuerdo que ha alcanzado con los representantes de los empleados públicos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión