La obra en el cauce de Pitarque, pendiente de los tribunales
El Ayuntamiento de Murcia está a la espera de conocer la decisión del Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo que recibió la demanda ... de la Junta de Hacendados contra la paralización de las obras y el expediente sancionador que el Consistorio abrió cuando este organismo intentaba canalizar con hormigón la parte de la acequia de Pitarque, en El Esparragal, que aún permanecía a cielo abierto, con su cauce natural.
Publicidad
Estas obras, al igual que las realizadas en La Ladrona, iban a comenzar sin tener ningún permiso municipal, a principios de julio de este año, lo que provocó numerosas quejas de vecinos y asociaciones naturalistas. Se iba a entubar un tramo de un centenar de metros y canalizar con hormigón el kilómetro escaso restante. Finalmente, las obras no se ejecutaron.
El edil de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, recuerda que el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador y dieron orden de paralizar las obras. En su escrito, la Concejalía advertía de que carecían de permiso para acometer unas obras que transformarían el cauce y eliminarían la vegetación de ribera existente, con lo que se estaría incumpliendo, de nuevo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal Andrés Guerrero indica que «ya lo dijimos entonces y lo volvemos a repetir tras la reciente sentencia del Contencioso: que es una prioridad proteger la huerta y que hay que cumplir la legalidad».
Guerrero aventura que el fallo irá por el mismo camino que el recurso de La Ladrona, ya que el origen del expediente sancionador y los argumentos de su inicio son los mismos.
Los huertanos habían justificando la necesidad de ejecutar su proyecto por «filtraciones de agua muy grandes» en ese tramo de acequia de Pitarque.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión