El nuevo modelo de transporte de Murcia reforzará las rutas a las urbanizaciones
El Ayuntamiento acepta un centenar de las alegaciones al diseño de las líneas de bus para 2023 presentadas por colectivos y particulares
Urbanizaciones como las de Montegrande, Montepinar y Joven Futura verán reforzadas los trayectos y horarios de autobús público a partir de 2023, cuando entre en vigor el nuevo modelo de transporte del Ayuntamiento de Murcia. Son tres de las alegaciones que se han tenido en cuenta del casi centenar aceptadas parcial o totalmente por el Consistorio tras el periodo de información pública.
El Ayuntamiento recibió un total de 252 alegaciones presentadas hasta el 15 de septiembre en 24 escritos por diversos colectivos y particulares, y ninguna de los partidos políticos con representación en el Consistorio. Los cambios se incorporarán una vez que hoy quede aprobada la propuesta final en la Junta de Gobierno, y, en general, afectan a los trayectos de las nuevas rutas previstas y horarios de algunas de las conexiones entre el casco urbano y las pedanías.
Entre los cambios de trayectos y horarios incluidos en las alegaciones, además de los de las urbanizaciones, figuran las conexiones entre Murcia y el hospital Virgen de la Arrixaca, Avileses, Cabezo de Torres, La Alberca y los trayectos que circulan por Ronda Sur.
La red diseñada amplía a 66 los servicios con tres itinerarios que tendrán carriles exclusivos de circulación
El nuevo modelo se estructurará en 66 líneas (frente a las 44 actuales), con tres itinerarios con carriles exclusivos: plaza Circular-La Arrixaca (utilizado principalmente por la línea de BTR o bus eléctrico de tránsito rápido), plaza Circular-Extranjería y Anillo Circular. Esta última ruta conformará un recorrido a través de la avenida Juan Antonio Perea, las calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa, al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama, al este; Ronda de Levante, al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo, al oeste, por el que pasarán diversas líneas, ayudando a reducir, los tiempos de viaje.
La Concejalía de Movilidad Sostenible convocó ayer la Mesa del Transporte, la segunda realizada desde que entraron los nuevos socios en el ejecutivo del Consistorio tras la moción de censura de marzo, y en la que los participantes conocieron los detalles de las alegaciones aceptadas.
En la reunión telemática estuvieron presentes, entre otros, representantes de la sociedad concesionaria del tranvía de Murcia, de Transporte de Murcia (los 'coloraos'), de Monbus (los de pedanías), de los comités de empresa de estas dos últimas sociedades, de MuyBici, Thader Consumo, Vox, Radio Taxi, Podemos, Federación Murciana de Amas de Casa, y un representante de la Comunidad Autónoma, entre otros. La Mesa no se convocaba desde el pasado 2018.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, estuvo presente en la reunión y antes, en un encuentro con los medios de comunicación, manifestó, tras agradecer las aportaciones de los ciudadanos y colectivos, que el nuevo modelo se va a centrar en la «sostenibilidad y en la eficacia y será vivo, con lo que se irá adaptando a las necesidades de los usuarios que vayan surgiendo». La restricción del uso del coche privado en las áreas urbanas y el calmado del tráfico son otros de los principales objetivos.
Serrano quiso dejar claro que en la actualidad la mayor parte de las quejas vecinales que se están produciendo desde que entraron en diciembre las nuevas concesionarias de autobuses en el municipio y en el área metropolitana se centran en esta segunda, que depende de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, subrayó que se han desestimado las alegaciones que hacían alusión a temas jurídicos o laborales, entre otros, porque no eran objeto de esta consulta, y que si procede, se tendrán en cuenta en el momento de la licitación del proyecto. Tras la aprobación hoy del nuevo modelo, la Concejalía de Contratación comenzará a redactar los pliegos técnicos y jurídicos para sacar a licitación la nueva red, que, según informaciones previas, abarcará el 98% del territorio, contará con 135 nuevos vehículos ecológicos y ofertará más de 120.000 plazas diarias.
Al Defensor del Pueblo
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste denunció ante el Defensor del Pueblo en Madrid las trabas que el Ayuntamiento de Murcia está poniendo para acceder al expediente del Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo mediante autobús urbano de Murcia. La entidad vecinal aseguró en un comunicado que solicitó «hasta en tres ocasiones su participación como parte personada e interesada en el mismo, y en consecuencia, que se facilite el debido acceso electrónico al expediente administrativo como obliga la ley».
Esta misma semana, y tras estudiar la denuncia y documentación enviada a Madrid, el Alto Comisionado de las Cortes Generales notificó a los vecinos el inicio de una investigación, y reclamó diversa información al Ayuntamiento sobre estos hechos y el expediente del proyecto, explicó su presidente, Ángel Tortosa.
El colectivo vecinal reprochó a la Concejalía de Movilidad Sostenible «la opacidad y las trabas que está oponiendo, especialmente desde la Dirección de Tráfico y Transportes, para acceder a este expediente del proyecto de transporte público del municipio, al que además Senda de Granada presentó alegaciones en septiembre». Tortosa concluyó solicitando a la edil que «ponga orden en el servicio municipal de Tráfico y Transportes».
La ampliación de la línea del tranvía ya está en marcha
El vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez, subrayó, antes del inicio de la reunión de la Mesa del Transporte que el Ayuntamiento, ya estaba trabajando en la ampliación de la línea del tranvía hasta el hospital Virgen de la Arrixaca, que se hará con cargo a los fondos europeos. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio subrayó que «debemos tener claro si el Gobierno regional apuesta por participar en este proyecto incluyendo las localidades del área metropolitana de Murcia, como Alcantarilla y Molina de Segura», que son de su competencia en materia de transporte. Para Ciudadanos, en Murcia «es necesaria la total implicación de la Comunidad» para que puede desarrollarse el área metropolitana «consiguiendo así la integración del transporte interurbano y una verdadera modificación de la movilidad».
Por otra parte, Gómez lamentó que «nuevamente el Partido Popular ponga en evidencia su desinterés ante la falta de asistencia a esta Mesa de Transporte organizada por el Gobierno Municipal» para conocer las alegaciones.