Nuevo bloque de pisos en el centro de Murcia: se construirá en el solar del HuertoLab de Santa Eulalia
La promoción, en régimen de cooperativa, se levantará en cuatro plantas y oferta viviendas de 1 a 4 dormitorios
Han pasado dos años desde que el mítico HuertoLab de Santa Eulalia desapareció del barrio, tras reclamar los propietarios el solar que cedieron al Ayuntamiento de Murcia cinco años antes, en 2017. El cierre del único espacio que este popular barrio ha tenido para realizar sus actividades culturales y sociales supuso un gran revés para los vecinos, que reciben con resignación la noticia de que allí se levantará un edificio de cuatro plantas, con viviendas de uno a cuatro dormitorios y áticos.
Publicidad
«Es una lástima que no pudiéramos conseguir que el Ayuntamiento adquiriera esta finca, pese a que era perfectamente realizable; pero por supuesto que entendemos que los propietarios lo hayan vendido; nada que decir al respecto», apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos y vicepresidente de la de comerciantes, Francisco Guerao.
El edificio, en régimen de cooperativa, está promovido por Anova Homes, conocida como «la inmobiliaria de los 'milennials'», indica Iván, uno de los empleados, que destaca que están ultimando todos los detalles para darla a conocer entre mediados y finales de febrero. «Van a ser viviendas sostenibles, altamente eficientes desde el punto de vista energético, como todo el edificio, por lo que se utilizarán materiales de alta calidad», subraya. Es la primera obra nueva que promueve en exclusiva Anova.
De la gestión de la cooperativa se encargará Alma Verde, una empresa que ya tiene experiencia en el barrio y que ha recibido varios premios a la sostenibilidad, explica Iván. Como «un guiño al barrio y a la conservación del patrimonio», el edificio dejará visible el tramo de muralla medieval que hay en solar, para que se pueda observar desde fuera. «Hemos tomado como ejemplo lo que han hecho en el edifico de la calle Sagasta esquina con Santa Teresa», concluye.
Una espina en el barrio
El barrio de Santa Eulalia, al este de la ciudad, sigue esperando a tener un Centro Cultural y Social municipal donde realizar sus actividades. «Somos uno de los barrios de la ciudad más activos, si no el que más, y no conseguimos tener un centro como hay en otros lugares, pese a que lo llevamos pidiendo años, por activa y por pasiva; pero sigue sin haber voluntad», destaca Guerao.
Publicidad
Recuerda que son habituales los mercadillos, exposiciones de todo tipo, presentaciones de libros... «HuertoLab fue una experiencia muy bonita, de las que ayudan a hacer el barrio y la ciudad más humana, sostenible, vivible; debemos recuperar ese espacio perdido porque Santa Eulalia lo merece», enfatiza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión