Una nueva urbanización en la pedanía murciana de Cabezo de Torres obliga a buscar un sitio para el recinto festero
Se aprueba la reparcelación del único solar libre en el centro de la pedanía, donde se levantarán alrededor de 300 nuevas viviendas
Era el último reducto de suelo urbanizable pendiente de desarrollo que quedaba en el centro de la pedanía de Cabezo de Torres. El solar, ... que hasta ahora era utilizado como un recinto festero, donde se centralizaban los eventos del Carnaval de la pedanía, ya ha superado el trámite de la reparcelación, previo al proyecto de urbanización para nuevas viviendas. Ahora, al Ayuntamiento le toca buscar un nuevo espacio donde celebrar las fiestas de la localidad.
El proceso de urbanización tuvo su punto de inflexión el pasado 8 de febrero con la aprobación definitiva en Junta de Gobierno y su publicación, ayer en el BORM, del proyecto de reparcelación de lo que técnicamente se conoce como Unidad de Actuación I del PERI UM-408, de Cabezo de Torres.
A partir de ahora, la Junta de Compensación creada con los promotores de esta actuación, entre los que se encuentran varios socios privados y, como principal propietario, el Grupo Banco Santander, tendrá que presentar ante la Concejalía de Planificación Urbanística su proyecto.
La parcela ocupa unos 48.000 metros cuadrados en total, lo que se considera «una unidad de tamaño medio», al decir del arquitecto que ha firmado el proyecto, Antonio García Herrero. Sin embargo, apuntó que de esa superficie solo se pueden edificar «en alto» unos 28.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 0,6 m2/m2 «de suelo bruto». El Ayuntamiento murciano recibirá un 10% de esa superficie y el resto se destinarán a viales, calles, jardines y zonas verdes.
Los futuros edificios, por tanto, serán de baja altura, de unas tres o cuatro plantas, apuntó el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, quien calculó que aproximadamente se estaría hablando de unas 300 nuevas viviendas. «De todas formas, esto es muy estimativo porque no es lo mismo que sean pisos de 4 dormitorios que apartamentos de uno».
Navarro comentó que no había llegado todavía a Urbanismo el proyecto definitivo de los promotores y, por tanto, aún no había ninguna solicitud de licencia.
Superficie
48.000 metros cuadrados
es la extensión total de la parcela en la que se levantará la nueva urbanización en la pedanía, cuyos edificios serán de baja altura, entre 3 y 4 plantas.
Por su parte, el arquitecto destacó que la intención de la Junta de Compensación era presentarlo pronto para «que salga a licitación lo antes posible y comenzar a construir la urbanización». La intención es que esté en marcha a lo largo de este año.
Esta parcela está en la zona «de desarrollo natural de la pedanía», pero hasta ahora los promotores «no habían mostrado interés, porque se habían centrado en el norte de la pedanía», señaló el concejal de Planificación Urbanística.
Acequia abierta
Como zona verde, la promotora ha diseñado un bulevar o parque en línea con el trazado de la acequia Churra La Nueva, que seguirá discurriendo descubierta por el centro de la parcela. «El tratamiento de la acequia en el proyecto incluye un pequeño desvío, pero se mantendrá con el cauce abierto, alrededor del cual se colocarán medidas de seguridad y estará rodeada de zonas ajardinadas», comentó el arquitecto.
Los promotores plantarán la zona con especies autóctonas que son habituales en la huerta y que crecen de forma natural en los alrededores de los cauces de agua. «Esperamos que contribuya a mejorar el entorno», apuntó el arquitecto García Herrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión