La nueva ORA no permitirá aparcar en la zona azul del centro de Murcia más de 90 minutos
La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de la ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado que se prevé esté vigente en abril
La nueva ordenanza de la ORA de Murcia, cuyo proyecto aprobó este viernes la Junta de Gobierno municipal, no permitirá aparcar más de 90 minutos en la zona azul del casco urbano, al considerarse área de muy alta rotación. Además, se incorpora una tercera zona azul, de rotación baja, que incluirá calles hasta ahora no reguladas de barrios periféricos, en la que se podrá aparcar hasta 5 horas. El resto de la ciudad, de rotación alta, seguirá con un máximo de estacionamiento de 2,5 horas en plazas azules.
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El proyecto de lo que a partir de ahora se conocerá como Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se presentará en el Pleno ordinario de este mes de enero para su aprobación inicial. Una vez que se publique en el BORM, habrá 20 días hábiles para presentar alegaciones y resueltas estas, el texto debería entrar para su visto bueno definitivo en el Pleno de marzo, con lo que se aplicará a partir de abril, según los plazos previstos por el Ayuntamiento de Murcia.
La nueva ordenanza sustituirá a la vigente, aprobada en el año 2000, y con ello se pretende adaptarla «a la nueva fisonomía de la ciudad y a la desaparición de 2.000 plazas de aparcamiento, 400 de ellas reguladas», destacó el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz. El objetivo, añadió, es «dinamizar la movilidad y el comercio, dar más alternativas de aparcamiento, y solucionar los problemas de los profesionales», añadió.
En el proyecto se incluye el ámbito general de actuación de la nueva ordenanza, con tres colores destacados: naranja oscuro para el sector de muy alta rotación (con la mayor restricción temporal de estacionamiento); naranja claro, la zona de rotación alta y, por último, en verde, el sector de rotación baja, correspondiente a la periferia.
El concejal puntualizó que «esto no significa que todas las zonas incluidas en el gráfico vayan a terminar reguladas, sino que está perimetrado el ámbito en el que podríamos actuar si los estudios de necesidades así lo determinan».
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Zonas de residentes más lógicas
Además de los cambios en el horario en la zona azul, el SER prevé eliminar el listado de calles en las que los residentes pueden aparcar en áreas naranja y se crearán zonas en las que podrán estacionar con la tarjeta sin límite. «Se podrá aparcar en las zonas de influencia aunque la calle no sea de residente, con lo que se elimina una disfunción de la actual ordenanza», dijo Muñoz.
Como medida transitoria, el Ayuntamiento prorrogará sin cargo todas las tarjetas de residente hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza.
Novedades
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Tres rotaciones Alta intensidad (casco urbano, 90 minutos máximo); media (2,5 horas) y baja intensidad (en la periferia, hasta cinco horas)
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La zona naranja, sin calles Se elimina el callejero en el área para residentes y se divide en zonas. Se podrá aparcar libremente en casos concretos pagando una tarifa más alta
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Carga y descarga Los profesionales podrán registrarse y reservar espacios en zona azul
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Zona verde Se adapta al horario laboral y permitirá, mediante bonos, combinar su uso con la zona azul
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Movilidad reducida Este colectivo podrá estacionar gratis en plazas azules y naranjas
Se ha previsto igualmente que los vehículos puedan estacionar en calles de zona de residente (naranja) cuando se compruebe, previo estudio de ocupación, que hay horas en las que están vacías y por tanto no afectan al uso de los que viven allí. Eso sí, el usuario pagará más cara le tarifa.
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También se incluyen cambios que «mejoran sensiblemente» el uso de las plazas de carga y descarga, ampliando horarios y permitiendo que los profesionales reserven para su uso, previo registro, espacios en la zona azul.
El proyecto aprobado este viernes por el ejecutivo municipal también potencia la zona laboral o verde ampliando el horario permitido para que coincida con el de trabajo. Se prevé ofrecer bonos para empresarios y autónomos que incluirá la combinación de aparcamiento en zona azul y verde.
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Respecto a la movilidad reducida, el concejal explicó que quienes acrediten esta condición podrán aparcar gratis en plazas azul y naranja durante 24 horas consecutivas, además de en las designadas ya para este colectivo.
Otros acuerdos
En la reunión de la Junta de este viernes también se dio luz verde al nombramiento de los 25 funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento, dentro de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2020. Son funcionarios de carrera que tomarán posesión como suboficiales (3), cabos (16) y sargentos (6).
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La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, anunció igualmente que este sábado se descubrirá la placa que da nombre a una calle en el barrio de San Antón, el del arquitecto Justo Millán, ubicada cerca del Centro Regional de Artesanía. Con ello, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje al profesional, nacido en Hellín (1843-1928), que estuvo muy ligado a Murcia.
Recordó que es Millán fue el arquitecto de la reconstrucción del Teatro Romea tras el incendio, de la Plaza de Toros y del Teatro Circo, así como del Seminario Mayor Diocesano, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.
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La nueva concesión de los buses podría licitarse en febrero
La licitación del nuevo modelo de transporte para el municipio está un poco más cerca. Este viernes, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la propuesta de estructura de costes que se incorporará en los pliegos para la licitación del nuevo contrato, paso imprescindible para seguir con la tramitación del nuevo servicio de buses.Esta estructura recoge la ponderación de cada componente de costes en función de su peso relativo en toda la actividad, lo que permite calcular el precio de la prestación y establecer las fórmulas de revisión del contrato. Durante 20 días hábiles estará en información pública y se calcula que tras este trámite se pueda sacar a licitación los pliegos a partir de mediados de febrero.
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