Alumnos aprenden a colocar tabiques de paja en una pared. Ayto. Murcia

Los muros de paja se abren paso en la bioconstrucción en Murcia

Jóvenes parados aprenden a utilizar materiales poco convencionales en proyectos de obras de alta eficiencia energética

Domingo, 19 de marzo 2023, 08:06

Instalación de placas solares, cubiertas vegetales, levantamiento de muros y paredes con bloques de paja, ladrillos de tierra comprimida y estructuras de madera; uso de ... ventanales para la iluminación natural y la búsqueda de la orientación más adecuada con respecto al sol. Estos son algunos de los elementos que cada vez se abren más paso en la edificación sostenible, a la que la realidad provocada por el cambio climático y la situación de las energías convencionales, hace volver la mirada al importante sector de la construcción.

Publicidad

Esto ha llevado también al Ayuntamiento de Murcia a ofertar el curso de formación para el empleo Edificación Sostenible, que está en los días finales de su primera edición (acaba el 21 de marzo), con el módulo de especialización en bioconstrucción (en el que los alumnos invierten 100 horas).

Los cuarenta alumnos del curso, todos jóvenes parados del municipio, de entre 18 y 29 años, han aprendido a utilizar sistemas novedosos aplicados a la construcción, que, en este caso, se ha centrado en 'vestir' el interior del edificio municipal Aulario Peridis, ubicado junto al Centro de Cualificación Turística de Murcia.

En otro centro, el de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) de El Palmar, han recibido la formación para edificar con bloques de paja, ladrillos de tierra comprimida, y hacer cubiertas vegetales. «El objetivo es construir espacios polivalentes con sistemas novedosos, todo con la mirada puesta en la inserción laboral», explica Consuelo García Abellán, la coordinadora pedagógica del Programa Mixto de Empleo y Formación para Jóvenes del Ayuntamiento de Murcia.

Publicidad

Los tabiques del Aulario Peridis están hechos con bloques de termoarcilla, que aíslan mejor del ruido y la temperatura

«La idea es formar a futuros profesionales con una visión centrada en la biodiversidad y una construcción más sostenible», comenta la coordinadora, quien recuerda que centrarlo en este tipo de edificación tiene que ver con el hecho de que Murcia forma parte de la Agenda 2030 europea y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos alumnos, entre los que hay tres chicas, se han encargado de hacer los tabiques, pintar, poner los falsos techos, hacer las instalaciones eléctricas y de carpintería (también lacados y laminados); montar las placas solares y realizar pinturas decorativas. Asimismo, han recibido formación para el mantenimiento de las instalaciones de climatización y ventilación.

Publicidad

Dos alumnos colocan placas en el doble techo del Aulario Peridis.

En la tabiquería se han utilizado bloques de termoarcilla, que tienen una mejor capacidad aislante, tanto de los ruidos como de las temperaturas.

«También se les explica la importancia de tener en cuenta la orientación del solar donde se va a construir, para sacarle el mayor provecho desde el punto de vista energético», añade, indicando que el trabajo en el interior del Aula está a punto de concluir. «Aprenden trabajando».

Publicidad

Los alumnos también reciben instrucción para saber trabajar en equipo, cumplir los horarios y ser responsables y constantes

Consuelo García comentó que cada año el equipo de Empleo del Ayuntamiento estudiar las demandas del mercado de la construcción, por lo que se suele cambiar la ofreta de las especialidades tanto para darle respuesta, como para evitar la saturación del mercado laboral. «Nuestro fin último, no se debe olvidar, es que nuestros alumnos salgan de aquí con un puesto de trabajo», subraya. La estadística, por ahora, está de su lado, ya que según los datos de inserción laboral del año pasado el 60% de los jóvenes encontró un empleo, «y eso que veníamos de dos años de pandemia y todo estaba bastante parado», recuerda la coordinadora.

Lo que ocurra con este curso está por ver, porque no ha concluido, si bien anuncia que ya han contratado a alumnos de la especialidad de carpintería y de instalación de placas solares.

Saber estar

Las especialidades se imparten en grupos de 10 alumnos, que previamente han elegido la materia, si bien todos han recibido formación en bioconstrucción y en habilidades blandas (80 horas). «Estas habilidades las impartimos porque nos lo piden los empresarios, y les enseñamos a trabajar en equipo, a que sean responsables en la tarea encomendada, a ser puntuales, constantes... Y también se llevan formación en riesgos laborales y preparación para realizar entrevistas profesionales», explica Consuelo García.

Publicidad

Son habilidades complementarias a saber utilizar las herramientas, añade, pero igualmente necesarias para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas.

Los alumnos también aprenden a instalar placas solares. Vicente Vicéns / AGM

Esta formación tiene detrás a un grupo de docentes por especialidad, coordinados por Jesús Piquero: Ángel Martínez Castejón, experto en placas de yeso laminado; Isidoro López, experto en fotovoltaicas; y Fabio Antonio Martínez Pérez, en carpintería; cada uno con diez alumnos.

El curso forma parte de un programa que tiene como objetivo facilitar la cualificación profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, por lo que va de la mano del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, además de estar subvencionado por este organismo del Gobierno regional.

Noticia Patrocinada

«Con estos materiales volvemos a nuestros orígenes»

Jessica Pando y Adrián Marcos Fernández son dos de los 40 alumnos que están a punto de terminar una formación que ya les ha abierto las puertas de un mundo laboral ajeno a lo que hasta ahora han estado haciendo. Adrián, de 22 años y vecino de Murcia, tiene el grado medio en Administrativo y terminó apuntándose a este curso gracias a un amigo. «Es interesante aprender a construir con los materiales del futuro, que van a dejar de lado al ladrillo, y es curioso que con algunos también volvemos a nuestros orígenes», comenta. Jessica, de 26 años y vecina de Los Ramos, señala que le llamó la atención la instalación de placas fotovoltaicas. «Es un sector muy en auge y me gusta», destaca. Ella, además, es administrativa y auxiliar de Estética y Peluquería.

Carné de manejo de carretillas y plataformas elevadoras para la tarjeta profesional

Otra de las cualificaciones que obtienen los estudiantes de este curso de Edificación Sostenible es el de trabajo en altura y el carné de manejo de carretillas y plataformas elevadoras PRL para la tarjeta profesional de construcción, una herramienta que les puede abrir más puertas en el mundo laboral y que obtienen de forma gratuita. El coordinador de enseñanza, Jesús Piquero, explica que el Ayuntamiento ya ha publicado en su web emplea.murcia.es la convocatoria de la segunda edición de este curso, que empieza el 16 de abril próximo y concluirá, aproximadamente, en las mismas fechas de 2024. La inscripción, sin embargo, se hace a través de la oficina del SEF en el siguiente enlace: https://sefapps.carm.es/sefApps/faces/formulariocontacto/detalleFormularioContacto.xhtml. El proyecto dura doce meses y está dividido en dos fases: una primera que dura tres meses, es de carácter formativo y en ella se imparte el contenido teórico-práctico del Certificado de Profesionalidad. Los alumnos reciben por asistir una beca de 9 euros/día. La segunda fase tiene una duración de 9 meses y en este periodo se les hace un contrato de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Cobran el 75% del salario mínimo interprofesional (unos 750 euros al mes). El módulo de bioconstrucción se hace de junio a noviembre. Cuando terminan, todos reciben el certificado de profesionalidad de nivel 2. Consuelo García, la coordinadora pedagógica, comenta que la segunda edición ya está casi completa: «Hay que tener en cuenta que el sector de la construcción se está reactivando tras el parón de hace unos años y que también está inmerso en el relevo generacional». El Aulario Peridis, una vez concluidos los trabajos a finales de año, se convertirá en la sede del Servicio de Empleo, ahora ubicado en La Fica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad