La Cresta del Gallo, considerada lugar de interés geológico javier carrión / Agm

Murcia blindará cinco parajes de interés geológico contra edificaciones masivas

El Ayuntamiento prohibirá licitaciones y construcciones que causen movimientos de tierra y afecten a la vegetación de los lugares

Raúl Sánchez

Miércoles, 22 de febrero 2023, 02:34

Informes que parecían destinados a quedarse en el olvido han sido desempolvados en los últimos meses en el Ayuntamiento de Murcia. Uno de ellos consta ... de finales de los noventa cuando el Instituto Geológico y Minero (IGME) elaboró unas recomendaciones sobre puntos de especial interés geológico que el Consistorio ha terminado por rescatar y con el que pretende aprobar ahora un plan específico para preservar y proteger lugares de considerable valor por su rico patrimonio natural. Terrenos singulares -como barrancos, ramblas, cuevas o crestas, entre otros-, donde existen formaciones rocosas y yacimientos que atesoran información única sobre cómo funciona nuestro planeta y ha evolucionado la vida, han sido puestos de relieve para proceder a bilndarlos ante cualquier tipo de edificación masiva que deteriore su fisonomía.

Publicidad

A principios de febrero, el Consistorio adoptó el sometimiento del Avance de los Planes Especiales de la Cresta del Gallo, Los Cerrillares, Veritas de Barqueros, La Naveta y la Rambla del Pocico para evitar que desaparezcan. «Se somete a información pública para recoger las alegaciones y avanzar hacia la aprobación de un plan que proteja estos paisajes», indicó Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del municipio de la capital del Segura. De esta manera, la protección urbanística de estos cinco espacios se suma a los lugares que la administración local aprobó en diciembre por su importancia y belleza geológica: La Rambla de los Jurados, Cabezo Negro de Zeneta, Solana del Cerrillar y Sucina.

El primer trámite consiste en exponer al público esta iniciativa para que cualquier organización o persona pueda presentar alegaciones, mientras que el IGME deberá emitir en breve un informe que suele ratificar las intenciones de la administración local en cuanto a preservación de los lugares de interés geológico. Para custodiar estos sitios, se tomarán medidas de conservación y limitación de usos, dentro del Plan General Municipal de Ordenación, que el Ejecutivo municipal revisará y llevará a propuesta del Pleno del mes de marzo, con el propósito de enterrar el que está vigente desde 2001.

«En estas zonas todavía queda algún terreno urbanizable que se debe resguardar», puntualizó Enrique Álvarez, arquitecto del Ayuntamiento de Murcia. «Se tiene que prohibir cualquier tipo de actuación que provoque movimientos de tierra o eliminación vegetal», abundó el técnico municipal. Para lograr este objetivo, se prohibirá toda nueva licitación de titularidad pública para que se evite edificaciones e, incluso, caminos que puedan causar un impacto ambiental. Pero, también otros, como posibles construcciones de piscinas de propiedades privadas que puedan remover el terreno y alterar la flora del área. «Las administraciones deben priorizar la protección urbanística de lugares de especial interés por su patrimonio natural, mantener su geología y ponerlos en valor», insistió Álvarez.

Publicidad

Potencial turístico

La necesidad de preservar estos lugares se debe a que guardan procesos y materiales geológicos esenciales para entender la historia geológica de la zona. «El Plan General de Murcia establece que, para cualquier actuación en este sentido, será preceptivo el informe previo y vinculante del Instituto Geológico y Minero de España y de la Dirección General competente en Patrimonio Natural», señaló Luis Carcavilla, del grupo de Investigación en Patrimonio Geológico y Geodiversidad del IGME.

«Sin duda, supone una gran noticia porque ayudará a impulsar la protección de estos lugares, alguno de los cuales no solo tiene interés en el ámbito del término municipal de Murcia, sino también a nivel internacional», prosiguió el experto.

Publicidad

Para la selección de ese tipo de sitios y su inclusión en inventarios de patrimonio geológico se atiende a su relevancia científica, a su potencial didáctico e, incluso, al turístico, siempre y cuando no sea incompatible con la conservación del lugar. «Habrá lugares de interés geológico que serán ideales para su visita con fines didácticos y recreativos, mientras que otros no lo serán por su difícil acceso, por la complejidad de los elementos existentes o por su fragilidad», incidió Carcavilla.

Medida más efectiva: Monumento Natural

Las zonas que el Gobierno municipal pretende blindar ante cualquier injerencia urbanística destacan por su importancia geológica incluso a nivel internacional. Las formas del terreno, las rocas, los minerales, los fósiles, las estructuras tectónicas como pliegues o fallas y las aguas subterráneas conforman numerosos lugares de especial interés general del municipio de Murcia. «La Cresta del Gallo presenta una fisonomía única que la hace resaltar en el relieve que no se encuentra en otra parte del Parque Natural del Valle», sostiene Roque Ortíz, profesor jubilado de Edafología y Geología de la Universidad de Murcia.

Las Veritas de Barqueros, un afloramiento volcánico de rocas ultrapotásicas, presentan también un morfología excepcional por tratarse de rocas únicas en el mundo. «En la Región de Murcia, tenemos tres tipos de rocas que son raras y que sus lugares geográficos otorgan su nombre: jumillitas, fortunitas y veritas», recalcó Francisco Guillén, profesor e investigador del grupo de investigación de Geología de la Universidad de Murcia. Este sitio está incluido en el inventario Español de Lugares de Interés Geológico por su relevancia.

«La mejor medida para preservar los lugares de especial interés geológico no es otra que declararlos monumento natural, una figura legal que evitaría que la actividad humana deteriorara su enorme valor», apunta el experto, que pone como ejemplo a La Capa Negra de Caravaca de la Cruz, declarada a finales de 2021 como espacio protegido natural. Guillén cree también que hay otros lugares que deberían llevar la etiqueta de patrimonio cultural por su interés paleontológico como los corales en la Nueva Condomina o el afloramiento en el Puerto de la Cadena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad