Una de las señales ya elaboradas, a falta de instalación. ayto.

Los monumentos y carriles de la huerta estrenarán unas señales elaboradas con cañas

La información estará en español e inglés, y en relieve para personas con visión reducida

Martes, 29 de octubre 2019, 03:10

La huerta estrenará en unos meses nueva señalética ecológica, elaborada con cañas de río. Un proyecto que pretende unificar todos los carteles de monumentos caminos, vías verdes, plazas, sendas, jardines; incluso el mobiliario urbano, y que está enmarcado dentro de las actuaciones turísticas que contempla el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, ya que su objetivo es «que contribuya a constituir un sello de identidad propio y uniforme», explicaron fuentes consistoriales.

Publicidad

Todas las señales del proyecto, que fue elaborado por Santa+Cruz Arquitectura, tienen una estructura metálica forrada de cañas, lijadas y enceradas, unidas entre sí con anillos de alambre galvanizado y cosidos a mano. Sobre dicha estructura se sujetan los paneles informativos de metacrilato de color verde fluorescente y transparente, forrados con vinilos resistentes a los rayos solares. «La información estará en español e inglés, y además en relieve para su lectura por parte de personas con visión reducida», añadieron.

La elección de la caña como material de elaboración atiende a tres razones, según explicaron desde el Consistorio. La primera, por una cuestión ecológica, ya que «supone la reutilización de un material de desecho que además existe en abundancia en toda la huerta». La segunda responde a una razón económica, «ya que se trata de un material barato y fácilmente obtenible». La tercera, la paisajística, pues «la caña se integra perfectamente en el entorno en el que se va a utilizar, ofreciéndonos además unas destacables condiciones estéticas».

El diseño y la fabricación de los primeros postes han costado unos 8.000 euros al Consistorio

Tanto el proyecto como la instalación de las señales en la primera ruta han costado 8.000 euros y desde el Consistorio insisten en que no solo beneficia al turismo de la huerta, sino que además, utilizar la caña genera también «una economía circular» al mismo tiempo que « recupera un oficio como es el del artesano de la caña».

Pendientes del contrato

Según confirmó el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, las señales se encuentran ya elaboradas, a la espera de sacar a contratación el proyecto de su instalación. Un proceso que, según sus estimaciones, permitirá ir viendo estas señales por la huerta en «un par de meses».

Publicidad

El primer entorno en el que se van a poner las nuevas señales es la ruta que discurre entre la Aljufía y La Contraparada. Un camino que parte de la mota del Segura, a la altura del nuevo jardín de La Alameda, y discurre por las pedanías La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo.

El proyecto que lleva a cabo dicha instalación también ha sido elaborado por Santa+Cruz Arquitectura y se desarrollará en tres fases. Una primera sobre acondicionamiento del trazado, en la que se contempla la limpieza y la recuperación de algunos tramos de interés públicos, así como mejoras en la accesibilidad. Una segunda fase de señalización, y por último una tercera fase en la que se llevará a cabo el equipamiento de la ruta, incluida la disposición de áreas equipadas con elementos de vegetación autóctona, bancos, aparcamientos para bicicletas, y hasta fuentes.

Publicidad

El proyecto de señalización ha sido bien recibido en Huermur, que ya pidió medidas que homogeneizasen las señales de la huerta. Sin embargo, lamentan que «no se invierta en conservación de los monumentos. Está muy bien señalizar, pero también hay que cuidar aquello que se pretende enseñar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad