La sorpresa salta en la pedanía murciana de Guadalupe y Vox mantiene la presidencia
La votación en urna da al traste, con cuatro votos a favor y cinco en contra, con la moción de censura de PSOE y Cs que pedía el cese del actual pedáneo, José Joaquín Arias
La sorpresa saltó anoche en la pedanía murciana de Guadalupe y finalmente, contra todo pronóstico, se mantiene en su puesto el actual presidente de la Junta Municipal, José Joaquín Arias, miembro de Vox. El Pleno arrancó con tensiones ante las discrepancias entre los vocales de los distintos partidos por si se votaba el cese del actual pedáneo, solicitado en la moción de censura de PSOE y Cs, a mano alzada o en urna, con lo cual el voto sería secreto. Finalmente, se decidió por mayoría la segunda opción.
Publicidad
Uno de los momentos que hicieron presumir que algo no iba bien fue cuando el portavoz del grupo municipal de Cs y vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, tras esta primera votación, que contó con el apoyo de su vocal, Miguel Ángel Jara, se acercó, según algunos testigos, y le dirigió unas palabras al oído. Eso hizo pensar a los presentes, entre los que se encontraba el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que la votación terminaría de manera distinta a lo previsto, que era contar como nuevo pedáneo con el socialista Ángel Manuel Romero.
El cese del actual presidente de la Junta, José Joaquín Arias, de Vox, no salió adelante por cuatro votos a favor y cinco en contra. Esta votación acabó con el anuncio del vicealcalde Gómez de que iniciará los trámites para expulsar a Jara del partido «mañana mismo», en referencia a hoy.
En Guadalupe, el PSOE logró tras las elecciones municipales de 2019 cuatro vocales. Le siguió el Partido Popular con tres y los otros dos estaban repartidos entre Cs y Vox. El acuerdo de coalición para la legislatura que firmaron al principio PP y Cs dio la presidencia a Vox, pese a tener ese único vocal. Tras la moción de censura del pasado mes de marzo en el Ayuntamiento de Murcia, que terminó con la nueva coalición de gobierno entre PSOE y Cs, estos presentaron mociones de censura en nueve pedanías, entre ellas Guadalupe, para cesar a los actuales presidentes del PP y Vox.
Los socialistas comentaron tras el pleno que en Guadalupe «se ha vivido esta noche [por ayer] otro día triste para la democracia; el PP y Vox se han acostumbrado a recurrir a tránsfugas para mantener el poder». Y añadieron que «Murcia no puede consentir esta perversión de la democracia representativa». El pedáneo de Vox, por su parte, manifestó al término del Pleno, y dirigiéndose al equipo de gobierno de la Glorieta, que «os pensáis que esto es una partida de póker donde os jugáis los sillones y los vecinos quedan en un segundo plano». «Afortunadamente y tras esta votación, en Guadalupe se respira libertad». El presidente provincial, José Ángel Antelo, y numerosos cargos de Vox apoyaron a Arias durante la sesión.
Publicidad
San José de la Vega
Un autónomo, actualmente en paro, nuevo pedáneo de Cs
Ciudadanos logró presidir ayer la pedanía de San José de la Vega, al lograr el puesto Juan Carlos Moyano. De 56 años, es militante de Cs desde 2017 y vocal desde 2018, además de coordinar la Agrupación Murcia Sur de Cs. Cuenta con 35 años de experiencia profesional como jefe nacional de ventas de una empresa murciana y ha sido director de marketing en otras firmas. Desde 2009 es autónomo, socio administrador de una empresa de supermercados y de un restaurante-cafetería. Desde el inicio de la pandemia se encuentra con la empresa inactiva y en paro.
Santo Ángel
El PSOE salva el día con Andrés López Saura
El Grupo Municipal Socialista sí consiguió arrebatar a Vox la Junta Municipal de Santo Ángel. La sesión plenaria, celebrada a las 20.30 horas, acabó con Andrés López Saura como nuevo pedáneo. El ahora dirigente de Santo Ángel tiene 66 años, es afiliado al PSOE hace más de 30 y, aunque actualmente está jubilado, fue auxiliar de enfermería.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión