Obras de movilidad en una imagen de arhivo. Vicente Vicéns/ AGM

El Ministerio conectará las vías ciclistas y peatonales junto al campus de Espinardo de Murcia

Acometerá obras por 1,1 millones de euros en el entorno de la autovía A-30 para ampliar las zonas verdes

Lunes, 22 de julio 2024, 00:49

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,15 millones de euros las obras para conectar las vías ciclistas, peatonales y la ruta de la Vía Verde del Noroeste que hay junto a la autovía A-30 a su paso por Murcia, concretamente en el entorno del campus universitario de Espinardo. Se trata de un conjunto de actuaciones que buscan interconectar estos tres recorridos para peatones y bicicletas mejorando las características medioambientales en todo el entorno. El objetivo de estas obras es mejorar la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y la vía Verde del Noroeste. Al mismo tiempo, el Ministerio pretende mejorar las características ambientales del entorno, cumpliendo con una serie de objetivos medioambientales recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Entre estos puntos clave se encuentra impulsar un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal de las vías en detrimento de los vehículos a motor, contribuyendo así a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Otro de los objetivos es ampliar las zonas verdes en el entorno de las infraestructuras estatales de gran capacidad, consiguiendo a su alrededor un efecto sumidero de carbono que facilite una mejora ambiental, así como la integración de la propia autovía en el entorno urbano.

Romper una barrera

Según el Ministerio de Transportes, la conectividad para peatones y ciclistas entre los municipios de la zona, la Universidad de Murcia (UMU) y la Vía Verde del Noroeste es actualmente «muy reducida debido a la obra lineal de la autovía A-30, que produce un efecto barrera que divide en dos la zona».

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Con el objetivo de romper dicha barrera y favorecer la conexión, está prevista la construcción de un itinerario ciclista peatonal compuesto de dos tramos. El trazado del primero de ellos tendrá 490 metros y está previsto que vaya desde el centro comercial Myrtea hasta la UMU. En el caso del tramo, discurrirá a lo largo de la Vía Verde del Noroeste, con una distancia de 725 metros de recorrido.

Uno de los objetivos de esta actuación es crear un efecto sumidero de carbono alrededor de la infraestructura

La actuación prevista por el Gobierno de España en el entorno de la A-30 a su paso por Murcia se complementará con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos, que estarán ubicadas junto al primer tramo. La primera zona se situará en el kilómetro 0,328, donde se realizará un parking inferior de siete plazas, una de ellas para minusválidos. Respecto a la segunda, será un aparcamiento intermedio, con 17 plazas que se ubicarán en las inmediaciones del kilómetro 0,250.

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En ambos casos, las zonas que se habilitarán para aparcar vehículos cumplirán con las dimensiones mínimas de accesibilidad que determina 5 metros de largo y 2,20 de ancho. Además, la plaza de minusválidos se ha complementado con una zona de transferencia de 1,50 metros de anchura para facilitar el manejo de personas con dicapacidad.

El itinerario que integrará las tres rutas pretende fomentar el uso de la bicicleta en detrimento de los vehículos a motor

Los trabajos que engloba esta actuación estatal comprenderán demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, entre otras actuaciones.

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La construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales que propongan una alternativa de movilidad activa para la población es una de las prioridades del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha destinado una partida de 302 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' a actuaciones como esta, relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.

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