Un millar de efectivos forman parte del dispositivo especial por la DANA
Parques y Jardines revisa los imbornales de las zonas verdes para evitar que se produzcan inundaciones
La llegada de una nueva DANA a la Región ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas preventivas y activar un dispositivo de emergencias en el que están involucrados todos los servicios municipales. Son más de mil personas las que forman el destacamento organizado.
Desde la tarde de ayer se encuentran en aviso, por ejemplo, la totalidad de la plantilla de la Policía Local, 55 bomberos, 24 miembros de Protección Civil y los trabajadores de los servicios de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Alumbrado Público. También están movilizados los efectivos de Tráfico y del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (Semas). Las horas en las que se espera que las precipitaciones sean más fuertes en el municipio es hasta el mediodía de hoy.
Con la mirada puesta en lo que pueda acontecer, los trabajadores de Parques y Jardines estuvieron realizando labores preventivas durante el pasado fin de semana. Buena parte de sus esfuerzos los centraron en las zonas en las que existe riesgo de desprendimiento. De igual manera, revisaron todos los imbornales que se encuentran en las zonas verdes para evitar que se produzcan inundaciones. Los técnicos de la empresa pública Aguas de Murcia también han actuado durante los últimas días. Han revisado 1.800 desagües para reducir el riesgo de que se produzcan acumulaciones de agua que entrañen peligro.
Gabinete de crisis
En caso de que la jornada se complique como consecuencia de los efectos que provoquen las fuertes lluvias, se convocará al gabinete de crisis para abordar las medidas a adoptar, al igual que sucedió durante la DANA que recorrió la Región el mes pasado.
En la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) también actuaron ayer en previsión de que el episodio de precipitaciones previsto para hoy sea complicado. Sus técnicos, por ejemplo, estuvieron presentes en el cauce del Reguerón. Acudieron para retirar la maleza que estaba acumulada en el lugar y que podía favorecer que el agua se acumulara si llueve mucho.
Las zonas de huerta pueden ser de las más afectadas por la DANA. Pedanías como Alquerías y El Raal se vieron dañadas seriamente en septiembre y ayer sus habitantes miraban al cielo con dudas. Las tareas de limpieza todavía continúan en varias localidades y si hoy llueve con fuerza, la situación se puede complicar.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Ballesta hizo un llamamiento para que todos los ciudadanos solo atiendan avisos que provengan de fuentes oficiales. Al respecto, indicó que el Consistorio, a través de sus perfiles en las redes sociales, suministrará en tiempo real cualquier novedad o incidencia que se produzca. «Es muy importante que la población no haga caso de bulos», expuso el primer edil.
Las redes sociales de la Policía Local también brindarán al instante cualquier vicisitud que se pueda producir durante el día por la lluvia.