Medio millar de plazas de oposiciones en Murcia se quedaron paradas en pleno proceso
El Ayuntamiento de Murcia retomará las pruebas «en cuanto sea posible», dando prioridad a las de la Policía Local
El estallido de la pandemia provocada por la Covid-19, con el posterior decreto de estado de alarma, paralizó catorce procesos de concurso-oposición ... en el Ayuntamiento de Murcia, que en total suponían una oferta de empleo público de 535 plazas. Por el momento, no hay definido ningún calendario para reactivar los procedimientos selectivos.
Publicidad
Con respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) convocada en 2015, aprobada en 2018, y que actualmente está en marcha, el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, responsable de esta sección, explicó que iban a retomar los procesos «en cuanto sea posible», indicando que darán prioridad a las pruebas de incorporación de agentes de la Policía Local.
«Hay 46 aspirantes ya seleccionados, a los que solo les falta pasar por la Academia para los tres meses de pruebas teóricas y otros tres de prácticas, y veremos si podemos adelantar parte de la fase teórica con clases 'online' durante los meses de junio o julio. En agosto y septiembre se realizaría la teórica, que sería presencial, y para finales de septiembre y octubre y noviembre, las prácticas», apuntó Fernández, si bien dejó claro que dependerá de la evolución de la pandemia.
El concejal opinó que los exámenes de la EBAU de julio serán la prueba que necesitan y el modelo a seguir para otros procesos selectivos temporalmente paralizados. «Pero siempre tendrán prioridad aquellos que sean más importantes». Hernández recordó que en total y para todas las convocatorias se habían apuntado 40.000 personas y que aún estaban a la espera otros 70 procesos de la OEP aprobada.
Publicidad
El más de medio millar de plazas se encontraban en distintas fases del concurso: unos apenas si habían dado los primeros pasos y otros, ya concluidos, estaban solo a falta de sus nombramientos como funcionarios.
Listas de espera, contrataciones y otros
-
Técnico auxiliar de laboratorio La convocatoria de examen que estaba prevista para el 2 de abril quedó anulada.
-
Alumnado-trabajador La prueba para la selección y posterior contratación de 34 plazas para dos proyectos (uno turístico y otro de construcción) destinada a desempleados de 25 años o más y a menores de 25 años quedó suspendida.
-
Peón de jardinería La valoración de méritos por parte del tribunal para este puesto quedó también aplazada.
-
Auxiliar de administración general 96 plazas pendientes de la valoración de los méritos por parte del tribunal de la oposición.
-
Conductor del SEIS El 17 de marzo se publicó en sede electrónica los admitidos y excluidos para las 12 plazas.
-
Técnico de administración general Al inicio del estado de alarma acababa de iniciarse el plazo de reclamaciones a las calificaciones del segundo ejercicio, publicado el 12 de marzo. Son 17 plazas.
-
Ingeniero técnico en obras públicas El plazo de reclamaciones de la lista de admitidos y excluidos finalizaba el 16 de marzo. Los aspirantes se disputan 4 plazas.
Por ejemplo, el Ayuntamiento había ofertado 17 plazas de técnico de administración general, y al comienzo del estado de alarma acababa de iniciarse el plazo de reclamaciones a las calificaciones del segundo ejercicio de la fase de oposición, que fue publicado el 12 de marzo. Una plaza de economista, de la que se había llegado a publicar ese mismo día en el BORM y en sede electrónica la resolución de reclamaciones y lista de admitidos y excluidos. Cuatro plazas de ingeniero técnico en obras públicas y dos plazas para operador de sala de control del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y en ambos casos el plazo de reclamaciones de la lista de admitidos y excluidos finalizaba el 16 de marzo.
Publicidad
Ese mismo día también acabababa el plazo de reclamaciones para los que habían sido admitidos o excluidos del proceso de oposición para 19 plazas de arquitecto técnico, y el 17 de marzo se publicó, en la sede electrónica del Ayuntamiento, la lista de los que habían pasado o se habían quedado fuera de las pruebas para las 12 plazas de conductor del SEIS.
El concejal responsable recuerda que hay otros 70 procesos de la OEP que no se han iniciado y que tendrán que esperar
Para la única plaza convocada para ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, están pendientes de publicación las calificaciones del ejercicio realizado. Y en el caso de los 96 puestos de auxiliar de administración general, falta la valoración de los méritos por parte del tribunal de la oposición. Actualmente, se está realizando el curso selectivo de formación en la modalidad 'online', incluida en la convocatoria, de las 60 plazas de administrativo de administración general, de promoción interna, que corresponden a la oferta de 2015, y de las 177 de la OEP de 2018.
Publicidad
Nuevos agentes
En cuanto a las dos convocatorias para agentes de Policía Local, que en total suponen 110 plazas, los concursos se encuentran en diferentes fases. En uno de ellos, que oferta 46 plazas, está pendiente de su nombramiento como funcionario en prácticas para el inicio del curso selectivo de formación, tras haber finalizado los ejercicios de la oposición. En referencia a los otros 64 puestos convocados, la crisis sanitaria obligó a paralizar la continuación de una parte del segundo ejercicio &ndashlas pruebas físicas&ndash, que estaba previsto realizar del 9 al 15 de marzo.
«Tal vez sería necesario algún tipo de regulación estatal»
El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, que tiene en su cartera la responsabilidad del desarrollo de los procesos del concurso-oposición convocados en Murcia, comentó la dificultad de reabrir los procesos selectivos, y opinó que «tal vez sería necesario algún tipo de regulación estatal».
El equipo del concejal está trabajando casi a diario y según las noticias que van llegando sobre la desescalada en «distintos y variados» escenarios, que les permita concluir «cuál es el camino más adecuado».
El edil apuntó que no iba a ser una empresa fácil retomar lo que estaba a medias, pero sobre todo iniciar los procesos que se habían quedado sin convocar, y recordó que cada oposición necesita un tribunal que la evalúe, compuesto por funcionarios y otro personal municipal. «No tenemos tantos disponibles».
Por último, Hernández apuntó que los plazos que habían previsto para esta primera fase del concurso se habían quedado en papel mojado. «Habíamos calculado que estarían resueltos en un año y 8 meses y ahora no serán menos de dos años».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión