La licitación de las últimas obras garantiza el soterramiento completo del AVE

Imagen de archivo de las obras del soterramiento del AVE. /N. García/ AGM
Imagen de archivo de las obras del soterramiento del AVE. / N. García/ AGM

Adif autoriza el tramo que afecta a la estación del Carmen y a las vías hasta Nonduermas

DAVID GÓMEZ MURCIA

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, sacó pecho ayer por la licitación de las obras que permitirán completar el soterramiento de las vías del ferrocarril a su entrada a Murcia, desde Senda de los Garres hasta Nonduermas, con las que se satisface una reivindicación vecinal de más de 30 años.

Diego Conesa informó de que el Consejo de Administración de Adif, previa autorización del Ministerio de Fomento, aprobó en su última reunión la licitación del proyecto integral para soterrar las vías en la zona de la estación del Carmen-Barriomar y en Nonduermas, con un presupuesto de 290 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses, para la primera obra, y de 27 meses para la segunda.

Además, Adif ha incluido una fase intermedia que hará posible la llegada soterrada de la alta velocidad a cota de 8 metros bajo tierra desde Santiago el Mayor hasta el ámbito de la estación de ferrocarril actual, para permitir la puesta en servicio de los trenes de larga distancia y cercanías. «La finalización de esta fase intermedia se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras, con lo que el AVE podrá llegar soterrado a Murcia a finales de 2020», señaló el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno se marca el tanto de acabar con la tensión en Santiago el Mayor

Estas licitaciones deberán ahora plasmarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que la Delegación del Gobierno espera que se produzca entre hoy y mañana, tras lo que se abrirá un periodo para que las empresas constructoras interesadas presenten ofertas y se proceda a la adjudicación de las obras. Al estar ya los proyectos redactados, se estima que este procedimiento se realice en menos tiempo del habitual.

El Gobierno regional recuerda que el paso que da ahora Fomento lleva dos meses de retraso

La actuación en la estación del Carmen-Barriomar contempla un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas hasta la conexión con las obras actualmente se están ejecutando en Santiago el Mayor y la Senda de los Garres. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el proyecto aprobado por Adif incluye la construcción de una nueva estación ferroviaria en la que entrarán las nuevas vías soterradas.

Diego Conesa saca pecho

Diego Conesa, quien también es el secretario general del PSRM-PSOE y el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2019, ha convertido el soterramiento en su gran apuesta política. Recordaba ayer satisfecho que su primer compromiso tras tomar posesión como delegado del Gobierno fue acabar con la tensión que se vivía en las vías, donde se originó un conflicto tras rechazar los vecinos de los barrios del sur de Murcia los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que la alta velocidad llegara en superficie a la estación del Carmen, a través de una vía provisional, mientras que se realizaban las obras del soterramiento. Los ciudadanos llevaron a cabo movilizaciones, que en algunas ocasiones derivaron en ataques a las obras y motivaron el corte del tráfico ferroviario de la Región durante algunos días, lo que llevó a la Delegación del Gobierno, entonces en manos del PP, a establecer en la zona un amplio dispositivo policial, que Conesa retiró nada más acceder al cargo.

«Me comprometí a acabar con la tensión en las vías, algo que solucioné desde el primer día que tomé posesión. Garanticé que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanecería cerrado el menor tiempo posible, pasando de más de 24 meses en el proyecto del PP a un máximo de 8 meses con el plan actual, así como la aceleración de la contratación para la culminación de las obras de soterramiento que ahora se anuncian», presumió ayer el delegado del Gobierno, quien a principios de julio confirmó el cambio de la hoja de ruta para que el AVE no entre provisionalmente en superficie a Murcia, como estaba previsto, sino que lo haga ya soterrado, aunque esto implique que se retrase otros dos años más la llegada de la alta velocidad a la Región. Esta decisión motivó la protesta airada del Gobierno regional y de algunas organizaciones como la patronal de empresarios.

«Don Tancredo»

El Gobierno regional y el PP, por su parte, trataron de bajar de la nube a Diego Conesa. La teniente de alcalde de Murcia y secretaria de Política Municipal del Partido Popular regional, Rebeca Pérez, bautizó al secretario general de los socialistas murcianos como «Don Tancredo» (el diccionario de la Real Academia define el término 'dontancredismo' como «actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande»), ya que «espera desde su pedestal a que dé fruto el trabajo que había dejado el Ejecutivo anterior».

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, criticó que el delegado del Gobierno «vende como un logro la licitación, aún sin fecha, de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, cuando acumula casi dos meses de retraso, ya que estaba prevista para el mes de junio por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Tanto el Ejecutivo de la Región de Murcia como el Partido Popular recordaron que lo que ahora autoriza Adif «fue aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 28 de mayo de 2018, por lo que este trámite llega tarde». «El soterramiento integral de las vías del tren en Murcia es una realidad desde hace 10 meses», insiste la responsable de Política Municipal del PP en la Región, Rebeca Pérez, para quien «lo único cierto e irrefutable es que al AVE, que ya estaba en Los Dolores, lo han mandado a darse una vuelta por España durante, como mínimo, dos años y medio».

Más