Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Reunión que mantuvieron algunos de los aspirantes a las 30 plazas de bomberos, el pasado mes de julio, con el concejal Pepe Guillén y técnicos municipales. Nacho García / AGM

El juez suspende de forma cautelar la oposición para 30 plazas de bombero

La medida se adopta a raíz de la demanda presentada por varios aspirantes, que denunciaron irregularidades en dos de las pruebas

Miércoles, 9 de mayo 2018, 02:01

La oposición para cubrir 30 plazas de bombero en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia (Seis) lleva camino de batir todos los récords a tenor del cúmulo de denuncias por presuntas irregularidades y por su dilación en el tiempo, que se incrementará ahora por el auto del juez que paraliza cautelarmente el proceso selectivo. Después de dos años desde la publicación de las bases, se halla ya en su última fase, el paso por la academia de los 33 aspirantes finalistas, tras haber aprobado las pruebas teóricas, prácticas, el examen psicotécnico y el reconocimiento médico. Solo 30, de los casi 2.300 candidatos que se presentaron, formarán parte de la plantilla.

Publicidad

El pasado viernes, 4 de mayo, el juez-magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia acordó suspender de forma cautelar el proceso selectivo de bomberos al Ayuntamiento de Murcia, a raíz de la demanda presentada por varios aspirantes contra las presuntas irregularidades acaecidas durante algunas de las pruebas, concretamente en las de claustrofobia y herramientas del tercer ejercicio. «Esto significa, -según María Berlamar Alonso Ros, abogada que representa a los opositores recurrentes-, que se paraliza la última prueba selectiva, que es el proceso formativo en la academia, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 1 de junio».

El proceso selectivo comenzó en 2016 y se inscribieron 2.292 jóvenes de toda España

Silencio administrativo

Berlamar Alonso añade que «ha transcurrido casi un año desde que el tribunal de la oposición decidió continuar, a pesar de las numerosas reclamaciones. En todo este tiempo han podido rectificar y repetir la prueba respetando los derechos de todos los opositores, evitando así dilatar este proceso selectivo durante dos años». La abogada agrega que «el Ayuntamiento nos recibió en su día -julio del año pasado-, y se comprometió a estudiar nuestras reclamaciones y a pedir explicaciones al tribunal cuando presentáramos recurso de alzada». Cuando se hicieron públicas las calificaciones del tercer ejercicio, el recurso de alzada fue presentado y el Ayuntamiento tenía tres meses para contestar. «La única respuesta que hemos obtenido siete meses después -aclara- es su silencio». Cerca de 70 opositores habían acudido al Ayuntamiento para solicitar una revisión de las presuntas irregularidades y, al final, tuvieron que acudir a la costosa vía judicial. «Pero como todos no tenían disponibilidad económica, finalmente solo 11 decidieron optar por esta vía», indica la letrada.

Así lo ven

  • Susana Hernández. PSOE: «Es la primera vezque ocurre algo así» Los concejales socialistas Susana Hernández y Juan Vicente Larrosa achacan a la «ineptitud del PP» la paralización en el juzgado de la oposición a tres semanas del inicio de la formación. Recuerdan que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que un juez suspende cautelarmente un proceso selectivo de estas características. Advierten que son «30 plazas necesarias más que el comer porque la plantilla, con una edad media de 54 años, se ha ido mermando desde el último proceso selectivo que data de 2005.

  • Mario Gómez. Ciudadanos: «El ejecutivo del PP ha mirado para otro lado» El portavoz de Cs culpa al gobierno del PP, presidido por Ballesta, de «mirar para otro lado en lugar de asegurar un proceso con todas las garantías legales de igualdad, mérito y capacidad, como es su obligación». Incide en que el proceso se ha visto salpicado «por numerosas irregularidades y denuncias, y de quejas por parte de los aspirantes». Muestra su preocupación por la deriva que han tomado los procesos de oposiciones, tanto de bomberos (paralizado judicialmente), como de Policía Local (impugnado también).

  • Alicia Morales. Ahora Murcia: «Tuvimos una querella por pedir transparencia» La portavoz explica que «ya en febrero de 2017 pedimos al equipo de gobierno del PP una mayor transparencia y garantías en la organización de estas pruebas, para evitar, precisamente, que sucediera lo que ahora ordena la Justicia». Informa, además, de que esta exigencia les valió una querella, en la que los demandantes fueron asistidos por los servicios jurídicos municipales. «Entendemos que fue un intento de acallar y coartar la legítima labor de fiscalización de este grupo municipal».

  • Nacho Tornel. Cambiemos Murcia: «El equipo de gobierno no cuida lo público» El portavoz del Grupo Municipal de Cambiemos Murcia asegura que la paralización cautelar «es una consecuencia política del PP por desmantelar lo público» y «del desprecio con que trata al servicio municipal». Llama la atención sobre el hecho de que «ni siquiera las horas extra de los bomberos ayudan a cubrir las necesidades del servicio, una muestra más de la precariedad en un departamento tan sensible como es el caso del Servicio de Extinción de Incendios».

En el auto de 4 de mayo, al que ha tenido acceso 'La Verdad', el juez acuerda acceder a la medida solicitada y suspender la ejecución del acto recurrido (la desestimación presunta, por silencio administrativo, del recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 9-10-2017 del tribunal calificador que desestimó las reclamaciones presentadas contra las puntuaciones definitivas del tercer ejercicio) y suspender, asimismo, la continuación del proceso selectivo.

Después de más de una década sin que el Consistorio convocara plazas de bomberos, la oferta de treinta plazas supuso tal efecto llamada que se inscribieron 2.292 jóvenes no solo de Murcia y la Región sino de toda España. Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 11 de mayo de 2016, pero la convocatoria de las 30 plazas habían sido aprobadas por la Junta de Gobierno ocho años antes, el 30 de julio de 2008.

Publicidad

Hace quince meses, en febrero de 2017, comenzaron las pruebas físicas para los seiscientos candidatos que habían aprobado el examen teórico. El tercer ejercicio, compuesto por varias pruebas, fue el más polémico. Hasta esa fase de selección llegaron 129 personas, si bien un grupo de aspirantes buscó asesoramiento jurídico para impugnar las pruebas 2 y 4, en concreto claustrofobia y manejo de herramientas.

En este último, por ejemplo, denunciaron que algunos aspirantes tuvieron que realizar las pruebas de madrugada, cuando la citación era para todos entre las 16 y las 19 horas. También denunciaron que en la prueba de desmontaje de una pieza desconocida por todos los aspirantes, este hecho solo afectó a los aspirantes al primer llamamiento, pues el tribunal permitió que el resto pudiera observar cómo el opositor procedía al montaje.

Publicidad

Han transcurrido más de diez años sin que se amplíe la plantilla, y la incorporación de los 30 bomberos, hoy por hoy, sigue en el aire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad