Los tres investigados por las presuntas agresiones sexuales salen corriendo del juzgado tras su puesta en libertad. Edu Botella / AGM

Libertad provisional para los detenidos por la agresión sexual a tres estadounidenses

La juez les impone la comparecencia semanal en el juzgado, retirada del pasaporte y la prohibición de aproximación a las víctimas, que ya se encuentran en su país de origen

la verdad

Sábado, 4 de enero 2020

Publicidad

Los tres ciudadanos afganos acusados de una presunta violación a tres hermanas estadounidenses, la pasada Nochevieja en Murcia, quedaron ayer en libertad con cargos. Así lo decidió la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, en funciones de guardia. No obstante, la juez ha impuesto medidas cautelares para los tres imputados, entre las que se encuentran la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de aproximación a las chicas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

A los arrestados, que volvieron a asegurar que las relaciones fueron consentidas, se le imputa dos delitos de agresión sexual y otro de tentativa. La juez ha acordado la medida solicitada por el Ministerio Fiscal, que no tiene pruebas concluyentes contra ellos. Hay que recordar que el ingreso en prisión se suele decretar cuando existe riesgo de fuga, peligro de eliminar pruebas o posibilidad de reincidir en la comisión del delito. Los tres fueron arrestados el pasado jueves y pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer tras pasar dos noches en los calabozos de distintas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia.

Prestaron declaración ante la juez de guardia por la tarde, ya que por la mañana, en el mismo juzgado, se celebraba la vista contra el acusado de matar a puñaladas a un ciudadano en una discoteca murciana en la misma Nochevieja.

Asimismo, el juzgado se ha puesto en contacto con las tres hermanas, nacidas en Ohio, para continuar con la investigación. El pasado jueves se reunieron con su familia en Viena, antes de regresar a su país. Tras salir en libertad, los tres acusados huyeron corriendo de la Ciudad de la Justicia para evitar a los medios de comunicación.

Publicidad

Protesta feminista

Por otra parte, el Movimiento Feminista de Murcia ha convocado para las 20 horas del próximo martes una concentración en apoyo de las tres hermanas estadounidenses supuestamente agredidas sexualmente por tres jóvenes afganos. La concentración tendrá lugar en la plaza de Santa Eulalia, a escasos metros del domicilio de una de las hermanas y en el que, supuestamente, fue agredida sexualmente por uno de los implicados.

«Ante la violación de la manada de Santa Eulalia en Nochevieja no podemos quedarnos impasibles», apunta Movimiento Feminista, calificando a las tres hermanas como «las supervivientes del terror».

Tras decir que este caso transcendió por la denuncia presentada, este colectivo lamenta que otras violaciones «quedan ocultas porque aún hay miedo a resultar ante el propio entorno y opinión pública como culpables, a todo el proceso burocrático que hay que seguir en una situación psicológicamente vulnerable y a no ser creídas finalmente por la justicia patriarcal de la que se desconfía por sentencias anteriores». «Por ello, el número de denuncias es inferior al de casos reales de agresiones y esta situación es intolerable», asegura Movimiento Feminista, que exige de esta forma «soluciones preventivas de las agresiones».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad