José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, con la Catedral al fondo. Vicente Vicéns / AGM
Alcalde de Murcia

José Antonio Serrano: «Habrá dinero del Ministerio para el tranvía antes de que acabe el año»

El regidor socialista repasa los logros en los 19 meses de gobierno desde que ganó la moción de censura y los retos pendientes

Pilar Benito

Murcia

Domingo, 30 de octubre 2022, 07:21

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ya ha cumplido diecinueve meses en un cargo al que accedió tras una moción de censura presentada ... en marzo del año 2021 contra el PP, que ganó con los votos de su grupo, el PSOE, y los de Ciudadanos (sus socios de gobierno) y Podemos-Equo. Anuncia que las negociaciones con el Ministerio de Transportes están muy adelantadas para lograr financiación estatal para ampliar la línea del tranvía hacia el barrio del Carmen; y que el acuerdo se puede cerrar «antes de que acabe el año», señala y apunta que pueden llegar hasta 25 millones.

Publicidad

-Ya han pasado dos tercios de su mandato en esta legislatura y puede ser buen momento para hacer balance. Diecinueve meses frente a 26 años del PP. ¿Qué saldo considera que hay en su cuenta?

- En general, soy optimista, de los que siempre ven el vaso medio lleno. Pero nos están pidiendo que resolvamos en dos años los problemas generados por el PP en 26; y dos años dan para lo que dan. Aun así, se está trabajando mucho y bien y seguimos con mucha fuerza. Los cambios siempre son buenos; el que un partido (el PP) llevara tanto tiempo gobernando en el Ayuntamiento, había agendado, y todavía están presentes, redes clientelares evidentes. No debemos olvidar que esa evidencia se llevó por delante a un concejal popular de la anterior Corporación. Y eso se ha roto con el nuevo equipo de gobierno y hemos intentado redirigir esos presupuestos hacia los asuntos o cuestiones que veíamos más interesantes para el futuro del municipio.

-Por ejemplo, ¿la movilidad?, que tantos quebraderos de cabeza les está dando, porque prácticamente ha dividido en dos, entre partidarios y críticos, a la ciudadanía.

-La movilidad en el municipio de Murcia era, y sigue siendo, un auténtico desastre, por no decir inexistente en cuanto a su planificación: diferentes líneas urbanas e interurbanas, estas últimas caracterizadas sobre todo por falta de frecuencia u horarios adecuados para que la gente de pedanías se pudiera mover. Ese era uno de los asuntos más importantes a cambiar y es el que estamos atacando para resolverlo y que en 2023 tengamos una movilidad del siglo XXI. Es el gran reto que tenemos.

Movilidad

«Si queremos un aire limpio, lo normal es que los aparcamientos estén fuera del centro de la ciudad»

-¿Considera que han fallado, no ya en la falta de información a los vecinos, sino incluso en no haber intentado, antes de diseñar el plan, consensuarlo al máximo con los ciudadanos?

Publicidad

-Siempre hay que hacer autocrítica y si hay vecinos que entienden que no han sido informados adecuadamente, pues a lo mejor hay que pensar que puede que no se haya explicado lo suficiente, pese a todas las reuniones mantenidas. Pero ha llegado el momento de la realidad; está el dinero y hay que poner el plan en marcha antes del verano de 2023. Con nuestro proyecto queremos seducir a los ciudadanos para que opten por el transporte público y para ello, entre otras medidas, hemos previsto una tarifa única para todo el municipio y que el mismo ticket sirva para el intercambio de líneas. No se puede tener un municipio más saludable si no quitamos coches.

-Ustedes, su grupo municipal, han acusado directamente al PP de estar detrás del movimiento de rechazo en El Carmen.

-Está claro que el PP ha politizado el movimiento para sacar rédito político, y hay fotos que lo demuestran. Pero yo quiero aprovechar para hacer una crítica al Partido Popular porque tienen que definirse: si están con Vox, que quiere más coches y más humos, o no; si quieren túneles y que siga habiendo muchos coches en la ciudad, que se definan y no engañen, nosotros sabemos dónde queremos estar. No vale, por un puñado de votos, enfrentar a los vecinos. Y más teniendo en cuenta que este proyecto lo iniciaron ellos. No entiendo eso de sembrar bulos.

Publicidad

-¿Se está considerando o no construir un parking subterráneo en El Carmen? ¿Y los disuasorios?

-Se está considerando, pero no en la calle Floridablanca, que es donde proponen algunos. Sería en la calle Princesa, como les dije en una reunión a los miembros de la plataforma No al cierre de mi barrio. Primero hay que ver qué plazas se pueden hacer, cómo se organizarían, que haya enchufes para coches eléctricos; pero no sería solo para eléctricos. Esa idea está ahí y si me dan el visto bueno los técnicos, se haría. Pero lo normal es que si quieres quitar coches del centro para tener el aire más limpio, no lo pongas ahí. En cuanto a los disuasorios, hay previstas 3.000 plazas más en el entorno del casco urbano y habrá buses que los conectarán con el centro; y con el ticket del disuasorio se podrá subir sin pagar en el transporte público. Otro paso que daremos en favor de la calidad del aire será la puesta en marcha de un centenar de autobuses ecológicos, de 0 emisiones contaminantes.

Movilidad

«El PP tiene que definirse y decir qué modelo de ciudad quiere para Murcia; si está con los coches y con Vox, o no»

-Hay mucha expectación entorno a la ampliación de la línea del tranvía hacia la estación de ferrocarril del Carmen. Usted ha dicho en varias ocasiones que está negociando con el Ministerio de Transportes para que entre en la financiación. ¿Cuándo se concretará?

Publicidad

-El tranvía de Murcia es el único de España que está totalmente financiado por el Ayuntamiento y eso supone un menoscabo en las cuentas municipales que impide poder endeudarnos. Queremos conectar el norte y el sur, desde la Circular hasta la nueva estación intermodal del Carmen. Por eso comenzamos hace meses a negociar con el Ministerio, para que una subvención nos permita acometer la obra (que podría alcanzar los 60 millones) con menos costes para los murcianos. Espero que en poco tiempo, y antes de que acabe el año, ya podamos anunciarlo. En un 95% las cosas van bien e intentaremos traernos el máximo dinero posible, entre 20 y 25 millones de euros.

-Y comenzar las obras, ¿para cuándo?

-Habría que verlo con los técnicos, pero la ejecución de los BTR (carriles de tránsito rápido para buses), cuyas obras comenzarán ya en noviembre, podría facilitarlo y sumar ambos proyectos. Y es una de las cuestiones por las que tenemos cierta prisa en alcanzar el acuerdo con el Ministerio.

Publicidad

-Seguimos con la movilidad. No se entiende que no esté el Ayuntamiento de Murcia en las reuniones para la puesta en marcha del Área Metropolitana de Transporte, cuyo centro, es precisamente, Murcia. Incluso en más de una ocasión los grupos de la oposición les han afeado esta postura.

-Desde que estamos en el gobierno nos hemos encontrado con zancadillas por parte del Gobierno regional a la hora de financiar, no ya el transporte público interurbano, que asumimos en diciembre del año pasado, sino también en el arreglo de colegios (hemos invertido 1,5 millones en reparaciones que son competencia de la Comunidad Autónoma). Respecto al transporte, antes ellos se hacían cargo de las líneas de buses a pedanías y para ello recibían 8 millones de euros, pero nosotros aún no hemos visto ni un euro. El gasto lo estamos asumiendo íntegramente nosotros con un gran esfuerzo. Y en el caso del área metropolitana no hemos asistido porque en ningún momento nos han presentado una memoria económica y nos temíamos que la pretensión del Gobierno regional fuera que pusiéramos nosotros más dinero aún del que estamos ya asumiendo.

Noticia Patrocinada

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, con la Gran Vía detrás. Vicente Vicéns / AGM

-Entonces, ¿cuál es la propuesta de Murcia?

-Primero que pongan sobre la mesa esos 8 millones de euros que aportamos indebidamente. A Murcia sí le interesa el área metropolitana porque entendemos que se puede mejorar la eficiencia de muchísimas líneas. Pero tengo que recordar que el Ayuntamiento asume actualmente más de 40 millones de euros en competencias impropias, que no hay forma de que las asuma el Gobierno de Fernando López Miras, y seguramente no lo hace porque la Comunidad Autónoma está muy endeudada. En general, a Murcia nos tienen muy olvidados, no nos benefician en nada.

Publicidad

-Uno de sus principales objetivos era mejorar las pedanías, donde vive más del 60% de la población del municipio. No todo el mundo considera que lo están logrando.

-Lo era y lo es. Estas poblaciones tenían infraestructuras muy deficientes, tanto culturales, como de limpieza (aunque reconozco que tenemos un problema muy grave con el vertido de enseres, que estamos intentando solucionar), peores carreteras, pistas polideportivas y campos de fútbol, colegios públicos, centros de mayores (que por cierto, ahora vamos a cambiar 50 aires acondicionados). Estamos haciendo esfuerzos porque había mucho pendiente para que cambie y con mucho dinero encima de la mesa. No hay que olvidar que el 70% de las inversiones del presupuesto de este año 2022, va a pedanías. Pero no estamos contentos porque va a faltar tiempo. Y, por cierto, hemos cumplido con lo prometido: una escuela infantil por año. Ya están aprobadas las obras en El Raal, Algezares y Sangonera la Seca.

Pedanías

«Hemos hecho mucho, pero nos va a faltar tiempo para acometer todas las mejoras previstas»

-Ese tiempo que va a faltar, ¿afectará a la ejecución de los presupuestos participativos?

Publicidad

-Lo primero es que es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que se abren a la participación ciudadana los presupuestos municipales, y se les dota con 5,3 millones de euros. Fueron más de 900 los proyectos presentados, sobre todo de pedanías, y los técnicos ya están trabajando para la ejecución de los 40 finalmente aprobados. Son pequeñas cosas que solucionan la vida de los ciudadanos.

-Desde que llevan gobernando Murcia ha conseguido financiación europea para diversos proyectos, especialmente de movilidad, por más de 60 millones de euros. ¿Se van a poder ejecutar dada la situación financiera del Ayuntamiento?

Publicidad

-Lo primero es que gracias a este dinero se va a poder acometer el proyecto de movilidad en Murcia (vienen 40 millones de euros para eso). Hay que imaginarse a esta ciudad sin humos, con menos coches, más espacio para el peatón... Y claro que hay dinero previsto para este y el resto de los proyectos, porque si no habríamos pedido los fondos. Que esté todo el mundo tranquilo.

-¿Y va a dar tiempo a ejecutarlos todos? No ya el de movilidad, que se pone en marcha enseguida, sino los otros como las remodelaciones del mercado de Verónicas o la de la segunda fase Cárcel Vieja. Hay quien duda de que pueda salir todo a tiempo por el estancamiento que hay en Contratación.

Publicidad

-Hay un problema en Contratación que hay que solventar y poner el Servicio al 100% en marcha, como ya lo he hablado con el concejal, Mario Gómez. Se va a hacer un gran esfuerzo para que todo lo que tenga que salir, salga.

Fondos europeos

«Vamos a hacer un esfuerzo en Contratación para que salgan a tiempo los proyectos»

-¿Qué otros objetivos destacaría que se van a quedar en el camino en esta legislatura porque no les dé tiempo?

-Muy a mi pesar, no hemos avanzado lo necesario para revertir la situación de degradación de varios barrios de Murcia, como La Fama, La Paz o el Espíritu Santo de Espinardo. Se necesita una actuación integral y eso lleva tiempo, y hasta ahora no se había hecho nada.

-¿Va a haber presupuestos en 2023 o se prorrogarán los de este ejercicio?

-Estamos trabajando en ello, pero no lo puedo asegurar al 100%; si hay acuerdo a tiempo, los habrá.

«No tengo quejas ni de los ediles del PSOE ni de los de Cs»

-Hace unas semanas LA VERDAD publicó una encuesta de Sigma 2 sobre la intención de voto para las próximas municipales que daban al PP ganador en Murcia. ¿Tiene ilusión por luchar?

- Las encuestas son una fotografía del momento. Y en esa se nos da dos concejales más. Nosotros tenemos otras que nos dicen que vamos en ascenso, así que muchísima ilusión, yo por seguir siendo alcalde de mi ciudad, y en general todo mi grupo por seguir en el gobierno de La Glorieta. Como ya he dicho, todavía queda partido y veremos cómo termina tras las votaciones del mes de mayo próximo.

-¿Va a haber sorpresas en las próximas listas del PSOE para Murcia? ¿Algún fichaje?

-(Ríe) Ahora mismo no estoy en ese tema, lo que centra mi tiempo es la gestión municipal. Nos preocuparemos de las listas cuando llegue el momento.

-¿Qué lección saca del gobierno en coalición con los ediles de Ciudadanos?

-Somos dos partidos diferentes y con ideas distintas en bastantes cosas. Pero creo que hemos demostrado que cuando hay interés por mejorar la vida de los vecinos se pueden alcanzar acuerdos; yo no tengo ninguna queja ni de los concejales del PSOE ni de los de Cs.

-Hubo un tiempo que se comentó en los corrillos del Ayuntamiento que estaba barajando quitar las competencias de Contratación a su socio Mario Gómez para agilizar los trámites en este Servicio. ¿Hay algo?

-De momento no hay nada. Pero suelo ser una persona con determinación y no me gusta que los problemas se enquisten y si hay que tomar decisiones se tomarán. De todas formas, lo primero es buscar el consenso entre todos para hallar una solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad