Inician los trámites para abrir un camino público vallado por particulares en Torregüera
Comunidad y Consistorio incoan un expediente sancionador para permitir el uso libre del vial, parte de la Cañada Real de Torregüera
El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Natural han abierto expediente por la ocupación de un camino de uso público. Una usurpación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por agentes medioambientales del Valle, Policía Local de Murcia y la asociación BiciHuerta de Torreagüera.
Publicidad
«Por fin. Esto supone un cambio en el 'modus operandi' del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad», celebran desde la asociación conservacionista BiciHuerta de Torreagüera. Llevan años denunciando la ocupación de un camino público, explican, que coincide en su trazado con uno de los tramos de la vía pecuaria Cañada Real de Torregüera –camino Monte Azahar, entre la avenida Ciudad de Murcia de El Bojar (Beniaján) y la avenida José María Guillamón (Torreagüera)–, ambos de dominio público y de titularidad compartida: municipal, el camino, y regional, la vía pecuaria. Los propietarios de inmuebles de la zona instalaron hace años sendas puertas, en El Bojar y en Torreagüera, que impiden la libre circulación a los ciudadanos –ya constatable en los planos catastrales de 1956– y que, 'de facto', suponen la apropiación de «un camino rústico de uso y dominio público, censado a favor del Ayuntamiento de Murcia, según la Dirección General del Catastro», reza el informe de titularidad realizado por el Ayuntamiento. Ya ha sido trasladado a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad para que determine «las posibles responsabilidades e intervinientes por infracción de la Ley 43/2003, de Montes y la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias, relativo a los hechos denunciados, incoándose expediente sancionador», en fase de instrucción.
Ocho meses después de la última denuncia, BiciHuerta espera que la apertura del camino, que también «impide el paso a una ruta senderista homologada», sea inminente y los vecinos y usuarios de este itinerario por la falda del monte puedan volver a disfrutar libremente de él.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión