Ver fotos

Un cercanías a su paso por la zona de Barriomar, cuyas obras de soterramiento siguen sin fecha cierta ante la falta de acuerdo con los hacendados para el desvío de las acequias. G. CARRIÓN / AGM

Los hacendados alzan la voz «tras meses» sin respuesta de Adif a su solución para las acequias de Barriomar

Las nuevas restricciones contra la Covid obligan a cancelar una jornada técnica en la que iban a defender su propuesta de los dos colectores en la fase II del soterramiento

Martes, 20 de julio 2021, 02:52

«Tras el verano». Esa es la fecha que puso el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al inicio de las obras de la ... fase II del soterramiento del ferrocarril hace tan solos unos meses, prácticamente los mismos que llevan los huertanos –«desde enero», aseguran– a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) les responda a su última propuesta. Desde entonces, e incluso desde mucho antes, la situación no se ha movido un ápice. Porque, a día de hoy, el mayor obstáculo para que los trabajos puedan comenzar en la zona de Barriomar sigue estando en el desvío de las acequias que atraviesan la zona.

Publicidad

La Junta de Hacendados, disconforme con la solución propuesta por la empresa pública, ha decidido elevar la voz para que se oigan alto y claro sus motivaciones. Así, tenía previsto convocar un acto en el salón de actos del edificio Moneo con el título 'Jornada sobre el impacto de las obras de soterramiento ferroviario en la huerta y sus infraestructuras de riego y avenamiento'. No obstante, el encuentro se ha tenido que suspender por las nuevas restricciones contra la Covid aprobadas por el Comité de Seguimiento Covid.

La propuesta de los huertanos sigue siendo la misma y de ella no se mueven: dos colectores paralelos al trazado de las vías entre Nonduermas y Barriomar; uno para recoger todas las aguas y el otro para distribuirla por los cauces para poder regar. Ambos conductos se encontrarían en el aliviadero de la acequia de Barreras al río Segura bajo el paso a nivel de Barriomar. Esta solución, que ya fue planteada en enero de 2021, evitaría las opciones propuestas por el administrador ferroviario, entre las que se encuentran los sifones por debajo del túnel o los cruces de las conducciones entre la catenaria y la losa del soterramiento. También encarecería el proyecto en varios millones.

Un catedrático de Geografía de la UMU y un ingeniero darán soporte hoy al planteamiento de los huertanos en el acto

«Insistimos en que esta agua va cargada de sólidos y arrastres, lo que podría generar atranques y otros problemas, entre ellos hundimientos o filtraciones sobre la catenaria, y a ver cómo se soluciona eso de forma rápida y a un coste soportable», explica el secretario general de la Junta de Hacendados, Juan Jesús Sánchez, y todo sin contar la importancia que tienen los ramales de las acequias mayores como desagües ante posibles avenidas.

Publicidad

La Junta insiste en que habrá batalla legal si las obras se inician sin llegar a un acuerdo

Lo que tienen claro los actuales responsables de la Junta es que no van a «permitir una chapuza por ahorrarse dinero en un proyecto de estas dimensiones, máxime cuando se han previsto o ejecutado ya colectores en otras fases del soterramiento», puntualiza Sánchez. «No queremos pasar a la historia como la gente que generó esta rémora a los hacendados por una obra que nosotros ni siquiera hemos pedido, aunque ahora se nos utilice como cabeza de turco», reitera el secretario general. Concluye, asimismo, advirtiendo nuevamente de que los huertanos plantarán batalla legal si se opta por la vía de hecho y no por la del acuerdo. «Hay mecanismos: petición de medidas cautelares, levantamiento de actas y la no recepción de la obra; si hace falta, acabaremos en Estrasburgo», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad