El Ayuntamiento de Murcia prepara un expediente de 10 millones para financiar inversiones
El Pleno aprobará además un cambio presupuestario para cubrir gastos que no incluyen las cuentas prorrogadas, como los dos millones pendientes de liquidar al tranvía
No contar con presupuestos puede generar ciertas distorsiones en el funcionamiento de las administraciones, más aún con unas elecciones en ciernes y con la posibilidad de que las Cuentas no puedan cerrarse hasta, al menos, finales del verano. De hecho este es el calendario que vislumbra la oposición, y en particular el PP –que no ve interlocutores con los que el PSOE pueda negociar–, frente al resquicio de esperanza que mantiene el edil Gestión Económica, Enrique Lorca, de cara a sacar adelante la previsión de ingresos y gastos de 2023 antes del fin de mandato.
Publicidad
Pero lo cierto es que, ante el incierto periplo presupuestario que se intuye en los próximos meses, La Glorieta ha tenido que tramitar hasta tres expedientes de crédito, no solo para cumplir con obligaciones que no se encuentran comprendidas en los presupuestos prorrogados, vigentes a fecha de hoy, sino también para afrontar la financiación municipal de los proyectos de movilidad y para poder licitar algunos de las nuevas inversiones prometidas.
No será el próximo Pleno ordinario el momento de dar luz verde a los expedientes preparados para estos dos últimos casos. Así, a la espera del visto bueno de la Intervención General, será necesario convocar una sesión extraordinaria para su aprobación. Estos contendrán, por un lado, hasta diez millones de cambio de destino para remanentes de inversión con los que financiar propuestas, por ejemplo, como el Parque Metropolitano Oeste, la reconstrucción del puente de El Raal, los sombrajes en colegios o instalaciones deportivas, y que Lorca está seguro que se podrán licitar antes del fin del mandato, frente a las dudas de los populares. Y es que los populares recuerdan que para su entrada en vigor será necesaria una exposición pública de 15 días hábiles, quedando los plazos demasiado «apurados».
El PP defiende que el Consistorio no cuenta con tiempo para licitar los nuevos proyectos, algo que rechaza el gobierno
Esta operación supone cambiar el destino de fondos consignados años atrás para otros proyectos que no llegaron a ejecutarse, o de los que quedaron sobrantes ante las bajas en la adjudicación. «Se trata,en buena parte de remanentes no ejecutados relativos a inversiones que no eran básicas y que, en algunos casos, datan de incluso de 2008», explica Lorca, defendiendo, además, que, cambiar su uso es una manera de mostrar las prioridades de este Gobierno y su propuesta para el municipio. Por otra parte, el expediente destinado a cubrir la aportación municipal de los Next Generation incluirá una cuantía de casi nueve millones de euros y precisa para su consumación de la aprobación de la liquidación del presupuesto del año pasado, aún pendiente.
Sí se aprobará en Pleno el próximo jueves, tras pasar este lunes por Comisión de Pleno, el expediente que busca corregir un desfase en el gasto corriente de 3,5 millones de euros que no se encuentra cubierto por las cuentas prorrogadas. Se busca, así, por un lado, cubrir la aportación al servicio del tranvía, relativa al año 2021 y pendiente aún de liquidar, que incluye algo más de dos millones de euros. Asimismo, se destinan 1,34 millones de euros a cubrir el incremento que supone para este año la renovación en 2022 del contrato de gestión de tributos. Finalmente, se añaden 138.713 euros para afrontar la subida de la factura de la luz durante el año pasado. El montante completo en el caso de este expediente se extraerá por una minoración en el pago de las cantidades para amortizar deuda.
Publicidad
«Desfase» en el gasto
Por otra parte, desde el Partido Popular, el concejal Eduardo Martínez-Oliva, señala que su grupo ha votado a favor de este último expediente, «por responsabilidad», pero remarcó que las cifras dicen que el Ayuntamiento cerrará la liquidación del año pasado con un remanente de tesorería negativo de 2,5 millones y que no se está cumpliendo, «ni mucho menos, con el plan de saneamiento aprobado el año pasado». «Es el menor remanente negativo desde 2019, ejercicio en el que este fue de 3,5 millones y esperamos ir cumpliendo dicho plan, que tiene una duración prevista de cinco años», replica Lorca. El edil popular añade, por otra parte, que el informe de estabilidad financiera se prevé que hable de un desfase de hasta 7 millones. «Los gastos de personal están desbocados y nadie los recorta por cuestiones electorales», concluye Martínez-Oliva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión