La federación demanda una reducción de los requisitos para organizar ferias
Entre las medidas que la Federación Murcia Área Comercial ha consensuado con otras 24 asociaciones se encuentra reclamar al Ayuntamiento que reduzca los requisitos que es necesario cumplir para la celebración de ferias.
Publicidad
El organismo considera que desde la Concejalía de Comercio podrían reducir el número de permisos que se deben obtener para la realización, por ejemplo, de ferias 'outlet'. De igual manera, los comerciantes solicitan que este año, «de manera excepcional», el equipo de gobierno podría sufragar los gastos de la organización de eventos de este tipo.
Otro anhelo que tiene el pequeño comercio desde hace tiempo es formar parte de manera activa de la vida social del municipio. La pretensión es que se incluya a sus negocios «en las actividades culturales, gastronómicas y de ocio que se realicen». Para plasmar esta idea apuestan por diseñar «una estrategia común», en virtud de la cual se integre al pequeño comercio en citas que se registran todos los años, como la Feria de Septiembre y las Fiestas de Primavera.
Entradas a eventos
A modo de ejemplo, señalan que «por realizar compras en el pequeño comercio se podrían dar entradas para eventos culturales, como sesiones de cine, funciones de teatro o espectáculos del auditorio». De igual manera, tienden la mano para trabajar de forma conjunta con las peñas huertanas y la Federación de Moros y Cristianos.
Otra línea de trabajo apuesta por incentivar acuerdos con el Consistorio y entidades municipales, como son Urbamusa y Emuasa, «para incentivar las compras en el pequeño comercio por parte de sus trabajadores con promociones especiales». Además, a la Federación Municipal de Aparcamientos le van a proponer suscribir un acuerdo que permita el abono de horas de estacionamiento a los clientes con una compra mínima en sus negocios.
Publicidad
El PSOE reclama que el Consejo Local articule las ayudas
El PSOE entiende que las medidas que se adopten para la recuperación económica del comercio en el municipio las debe articular el Consejo Local. De esta manera lo defendió ayer el concejal Juan Vicente Larrosa y así lo expondrá su grupo en una moción que se debatirá en la sesión ordinaria del Pleno municipal, que tendrá lugar mañana.
Larrosa expuso que «es necesario tener diseñadas y consensuadas las iniciativas que contribuyan a que el sector comercial, y en mayor medida el comercio de proximidad, recobre el pulso para cuando se reinicie la actividad en el sector». En su opinión, el órgano en el que se tienen que dirimir las acciones a desarrollar es el Consejo Local de Comercio, del que los socialistas pedirán una convocatoria urgente durante la celebración del Pleno.
El PSOE mantuvo diversas reuniones con representantes del comercio minorista para recabar sus principales inquietudes y así poder proponer mejoras que den respuestas a lo que piden los negocios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión