Expulsan de la primera ágora de Murcia Conexión Sur a la Plataforma ProSoterramiento
Alegan que no estaban convocados a la reunión del Cuartel de Artillería «con los representantes de las principales asociaciones y colectivos de El Carmen» porque no están constituidos legalmente
El proyecto para cerrar la cicatriz que históricamente han supuesto para la ciudad de Murcia las vías del tren avanza por fin a alta velocidad, aunque no el reencuentro de los vecinos que han estado luchado durante tres décadas por conseguirlo y los que representan a otras comunidades vecinales o profesionales de la zona.
Publicidad
Ayer, se celebró en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería lo que el Ayuntamiento de Murcia ha llamado 'ágoras' –en griego, lugar abierto de reunión o plaza– para dar a conocer el proyecto para el espacio liberado por el soterramiento de las vías para la llegada del AVE y para el que se acaban de firmar los convenios de intervención para la licitación desde el paso a nivel de Torre de Romo hasta el camino de Tiñosa, la fase 0. El primer encuentro, a las 20 horas de este lunes, estaba convocado en el barrio del Carmen, donde se exponían los paneles con el proyecto, que itinerarán por los diez barrios, de Los Dolores hasta Nonduermas, en los que las vías del tren dejarán espacio libre para recuperarlo para la ciudadanía. Como invitados, figuraban «diferentes colectivos como son la Asociación de Comerciantes de El Carmen; la Asociación de Vecinos Carmelitanos; la Asociación de Vecinos de Murcia-El Carmen; la Asociación Wyrdamur, el grupo folclórico Virgen de la Vega; la peña huertana El Tablacho; la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, así como representantes hoteleros y la Archicofradía de la Sangre», anunciaron desde el Ayuntamiento de Murcia.
La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, lo explicaba el viernes pasado, en unas declaraciones en las que calificaba las ágoras como «un proceso de participación para dar voz a la sociedad civil. Como ya hicimos en 2021, vamos a volver a preguntar a la sociedad civil cuáles son sus nuevas demandas e inquietudes para construir ese proyecto técnico y realizar actuaciones de revitalización cultural, social, económica y deportiva, entre otros aspectos». Y, en la nota de prensa del Ayuntamiento, se aseguraba que en la reunión «participarán los representantes de las principales asociaciones y colectivos del barrio del Carmen» y añadía que «de esta manera, vecinos y asociaciones, junto a la Cátedra de Agenda Urbano y Desarrollo Local, serán participes del mayor proyecto de transformación de la ciudad de Murcia».
Sin embargo, un grupo de algo más de una decena de integrantes de la Plataforma ProSoterramiento que se acercó anoche al ágora «fuimos expulsados de allí por el presidente de la junta vecinal de El Carmen, Basilio Piñero». Según explica Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma, el Ayuntamiento «pretende difundir una maniobra de participación que no es tal y la prueba es lo que ha pasado esta tarde». Y cuenta que «le hemos preguntado a Basilio por qué no podíamos estar allí y nos ha dicho que porque no estábamos constituidos legalmente como asociación». Lo revive indignado porque, recuerda, «en la plataforma ProSoterramiento hemos estado 30 años luchando para que el AVE llegará soterrado a Murcia, hemos sacado a 50.000 vecinos a la calle para conseguirlo y no nos ha hecho falta ningún CIF y, ahora, nos lo reclaman».
Para Contreras, los paneles expuestos hasta ahora en el Cuartel de Artillería y que pronto pasarán a Santiago el Mayor no son otra cosa que «el proyecto elaborado por el fantástico urbanista Jesús López, autor también de la peatonalización de Cartagena, que ha convertido su centro en un espacio más habitable, más abierto al ciudadano y más cercano» e insiste en que no son nuevos, que ya estuvieron expuestos durante el anterior mandato municipal, con José Antonio Serrano como alcalde.
Publicidad
«La plataforma entendíamos que podíamos estar allí para conocer las ideas de urbanización de la zona, desde el antiguo paso a nivel a la senda de Los Garres, pero el pedáneo de El Carmen nos ha dicho que no, porque habían citado a un representante por colectivo del barrio. Allí estaban los Amigos de la Gaita, la nueva asociación de vecinos de El Carmen que se identifica con quienes se opusieron a los planes de movilidad del barrio, una asociación de deportes,… La única asociación histórica era la de Vecinos Carmelitanos, representada por Paquita López. Y nos han expulsado, pese a que le hemos pedido permanecer sin voz, solo para escuchar las explicaciones».
«Parece todo una broma»
Paradójicamente, mientras esto sucedía, el popular Francisco Bernabé, delegado del Gobierno cuando la Policía intervino de manera más dura contra los manifestantes ProSoterramiento antes de que se decidiera que el tren de alta velocidad llegaría a la ciudad de Murcia bajo tierra, participaba en Talavera de la Reina, invitado por su alcalde, en el I Foro del Soterramiento del AVE Madrid-Lisboa, en el que se trataba de dibujar la estrategia para solicitar el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad toledana.
Publicidad
«Esto no se puede admitir, responde a una dinámica más de adjudicarse un éxito que es de la lucha ciudadana pacífica y contra ellos mismos, que eran quienes querían traer el AVE en superficie», clama Contreras y denuncia que Francisco Bernabé, coordinador de Infraestructuras del PP en el Senado, haya presumido en el foro toledano de darle la vuelta al proyecto, que venía en superficie, para que llegara soterrado, y de que anunciara su participación el domingo en X con estas palabras: «Gracias al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a su alcalde, mi querido @Jjulianjotable por invitarme a participar mañana en el Primer Foro reivindicativo del soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad. Contaremos la experiencia de cómo lo logramos en Murcia». Pero esto, recuerda Contreras, «ya lo hizo Ballesta en Valladolid en noviembre pasado. Parece todo una broma».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión