Las excavaciones en Murcia se retomarán en la base de los pilares del nuevo jardín de San Esteban
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la UMU y la empresa adjudicataria del proyecto para no dañar los restos
La reanudación de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de San Esteban está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Murcia está ultimando el nuevo convenio ... por el que el equipo de arqueólogos de la Universidad de Murcia (UMU) volverá al trabajo, si bien en un principio se centrarán en los lugares donde se deben colocar los 83 micropilares que sustentarán la estructura del nuevo jardín. El objetivo es evitar que puedan verse afectados algunos restos arqueológicos de importancia.
Publicidad
Es la conclusión a la que se llegó en la reunión que tuvo lugar la semana pasada, en la que participaron representantes del Ministerio de Fomento (que subvenciona el 40% del nuevo jardín), de la UMU, de la empresa que lo construirá (ganó con el proyecto denominado 'Ha Ha') y del Ayuntamiento de la capital.
El vicealcalde de Murcia y concejal de Fomento, Mario Gómez, que estuvo presente en el encuentro, explicó que aunque ya se han hecho estudios previos, las catas que realicen los expertos de la universidad servirán para verificar que los lugares elegidos son los adecuados o si deben desplazarse unos metros. «Con eso se garantiza la ubicación más idónea de la base de los pilares y los puntos prefijados se detallarán en el proyecto de construcción», manifestó, e indicó que también se acordó designar a una de las arquitectas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora del concurso como coordinadora de todos los trabajos, en los que también participarán los arqueólogos municipales. La UTE está formada por el estudio de arquitectura Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo Burgos & Garrido. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, añadió que estos estudios previos pueden reducir hasta en seis meses la ejecución del jardín, ya entrado el año 2023, y que las obras podrían comenzar este agosto.
El Consistorio ha previsto llevar a cabo un acondicionamiento del entorno, y no descarta que se peatonalicen calles
El vicealcalde señaló que la intención del ejecutivo municipal es que en el nuevo convenio con la UMU para la reanudación de las excavaciones colaboren también económicamente tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad Autónoma, administraciones que, por otra parte, cofinancian con el Ayuntamiento las obras del nuevo jardín. El 40% corre a cargo de la administración central, mientras que el 60% restante se reparte a partes iguales entre la Comunidad y el Consistorio murciano. El proyecto total está presupuestado en 17.357.361 euros.
Publicidad
«No entendemos por qué las primeras excavaciones las asumió íntegramente el Ayuntamiento; el conjunto de San Esteban es un todo (jardín y yacimiento), por lo que el gasto debe repartirse según el mismo porcentaje», dijo. De hecho, el concurso se denominó 'Proyectos para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia (España)', y la convocatoria partió del Ministerio.
Otra de las cosas que ha echado en falta el vicealcalde es la firma de un convenio a tres bandas para llevar a cabo todo el proyecto. «No hay nada registrado, solo hay buena fe», apuntó, por lo que es el siguiente paso que se ha fijado en dar. «El Ministerio tiene una partida presupuestaria ya apartada, de unos ocho millones, pero aún no sabemos si también la tiene la Comunidad, aunque entendemos que sí».
Publicidad
Adecuación en paralelo
El alcalde de Murcia manifestó que estaban trabajando en llevar a cabo, de manera paralela a las excavaciones y obras del jardín, un acondicionamiento de la zona colindante. «La intención es darle mayor esplendor a la zona y no descartamos que haya que peatonalizar alguna calle», comentó José Antonio Serrano.
El proyecto del jardín, que se asentará sobre una superficie de 23.000 metros cuadrados, prevé la ejecución de una plataforma o plaza elevada en dos niveles sobre el yacimiento. El más alto y extenso acogerá arbolado de gran porte, como palmeras, pérgolas y láminas de agua; mientras que en la parte inferior, situada en el encuentro con la calle Acisclo Díaz, se colocará la zona ajardinada sin arbolado para crear una plaza diáfana donde celebrar todo tipo de eventos.
Publicidad
La renovación de un convenio que truncó la moción de censura
Corría el mes de enero de este año cuando el entonces alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), anunció en LA VERDAD que en las siguientes semanas estaría preparado para su firma el nuevo convenio con la UMU para la reanudación de los trabajos de excavación del arrabal de la Arrixaca. Pero nadie contaba con que la moción de censura, que finalmente le apartó de la alcaldía a él y a su grupo del ejecutivo municipal a finales de marzo, truncaría el acuerdo.
De hecho, el convenio con la UMU se encontraba en los últimos trámites para su aprobación; en concreto, estaba pendiente del informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, explicaron fuentes del Partido Popular. Según lo que manifestó entonces Ballesta, el objetivo era dar continuidad a los trabajos que se habían estado realizando desde que comenzaron en 2018 y que estaría dotado con cerca de 100.000 euros. Las excavaciones de los arqueólogos de la universidad cesaron con la pandemia y desde entonces los trabajos han estado centrados en labores de laboratorio e investigación, participando en congresos o conferencias y publicando los resultados.
En este sentido, una de las conclusiones a la que el estudio de los trabajos de campo les llevó fue a certificar que la formación de la ciudad de Murcia extramuros fue planificada y no espontánea; y que el barrio se construyó en la primera mitad del siglo XII.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión