Murcia
La estructura del nuevo puente de El Raal se instalará en febrero sobre el cauce del ríoLa contratista ultima estos días en la pedanía el ensamblaje de las piezas «en seco», mientras se avanza en la construcción de las bases donde se asentará
El paisaje sobre el río Segura entre el bario de El Secano, en la pedanía murciana de El Raal, y La Basca (Beniel), está a ... punto de recuperar la imagen que tuvo hasta que se hundió el puente que las conectaba, allá por 2021. La empresa constructora de la nueva infraestructura está acabando el ensamblaje de las piezas o cerchas, y se prevé que se empiece a colocar sobre el río a partir de la segunda quincena del próximo febrero.
Publicidad
De forma paralela, los obreros están ultimando la base donde se asentará esta estructura a ambos lados de los márgenes del río y sobre ella se habilitará una rampa de acceso para colocar la estructura principal. Concluido este trabajo, se procederá al hormigonado del tablero y a las pruebas de carga, según explicaron fuentes municipales.
El antiguo puente sucumbió al paso de una hormigonera de 40 toneladas de peso el 29 de marzo de hace casi cuatro años, si bien había presentado problemas estructurales diez años antes, lo que le mantuvo cerrado un tiempo hasta que se arreglaron los desperfectos. Este colapso ha obligado a los vecinos durante estos casi cuatro años a realizar desvíos de más de 4 kilómetros para comunicarse entre ambas partes.
La nueva pasarela para el tráfico y los peatones tendrá una longitud de 44 metros y un ancho de 12, así como dos carriles de 3,5 metros cada uno, aceras accesibles de 2,05 metros y una estructura de viga y arco parabólica. La inversión aprobada supera el millón y medio de euros.
Publicidad
El plazo de ejecución es de seis meses y dado que las obras comenzaron en junio del año pasado tenían que haber estado acabadas a finales de 2024. El proyecto también incluye el acondicionamiento de ambos márgenes del Segura.
La pasarela permitirá enlazar en menos de 10 minutos con la autovía del Reguerón y con la de Zeneta-San Javier
La vicealcaldesa y responsable de Fomento en el Ayuntamiento, Rebeca Pérez, recordó que este puente permitirá volver a conectar a los vecinos de Beniel y El Raal, dando servicio a los 6.500 vecinos de la pedanía. «Es una infraestructura esencial para la vertebración de este territorio y permitirá enlazar en menos de 10 minutos con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier», apostilló la vicealcaldesa.
Publicidad
El puente contará con un sistema de iluminación «sostenible y eficiente», ya que se hará mediante luces LED, que incluye una tira 'ambiente' en ambos lados del arco. El proyecto también contempla la remodelación de las aceras y el firme del entorno, recordaron fuentes municipales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión