Espinardo se moviliza por una solución a las inundaciones
Están cansados de las cada vez más frecuentes avenidas de agua tras episodios de lluvias torrenciales
A los vecinos de Espinardo se les acaba la paciencia. Están cansados de las cada vez más frecuentes avenidas de agua tras episodios de lluvias torrenciales y el sábado apremiaron al Ayuntamiento con una concentración en el paseo de la Rambla para que de una vez por todas se acometa la construcción de un gran colector de pluviales para la zona norte del municipio que drene los caudales de las ramblas de Churra y Espinardo.
«Recientemente hemos tenido que lamentar el fallecimiento de una persona en Javalí Viejo», recuerdan en la asociación Vecinos por Espinardo, que aseguran que no solo la Administración es consciente del problema, «como demuestran los carteles de zona inundable», sino también un mapa histórico de la villa de 1728 en el que ya se alertaba de la peligrosidad de las escorrentías.
«Las acequias que antes actuaban como drenaje han sido entubadas y ya tampoco hay tierras de labor que hagan de filtros naturales», denuncian. Por esto, y contra «la urbanización intensiva» que, dicen, se ha venido practicando en la zona, han declarado 2023 como «año de lucha de Espinardo a favor de la contención de las avenidas».