Pinturas que adornan el interior de la ermita. Vicente Vicéns/ AGM

La Ermita del Salitre de Murcia ya es propiedad del Ayuntamiento

Tras su restauración se convertirá en un espacio expositivo y museístico que funcionará como centro de interpretación de los Auroros de la Huerta de Murcia

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 25 de junio 2025, 21:32

Tres años después de que comenzara el proceso de cesión gratuita de la Ermita del Salitre al Ayuntamiento de Murcia, propiedad del Estado, este acaba de culminar y el inmueble, situado en la confluencia de los barrios de San Antón y San Miguel ya forma parte del patrimonio municipal murciano.

Publicidad

Han sido necesarios bastantes trámites ya que la ermita estaba, desde el punto de vista administrativo, en un limbo, al no constar en ningún registro el propietario. Tras varias gestiones municipales, en julio de 2023, el Ayuntamiento solicitó formalmente al Estado la cesión gratuita del edificio. En abril de 2024, el inmueble fue incorporado al inventario estatal, y el proceso culminó hace unos días con la firma del acuerdo de cesión gratuita entre el alcalde, José Ballesta, y el delegado especial de Economía y Hacienda, José Antonio Ayén, por parte del Estado.

Se trata de la única capilla, con frescos del pintor Muñoz Barberán que decoran su interior, que ha perdurado del antiguo Vía Crucis urbano establecido en 1598 por los monjes franciscanos del Convento de Santiago. La recuperación de este inmueble, singular en el contexto patrimonial murciano, ha sido posible gracias a la colaboración de varias concejalías, explicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento no solo quiere restaurar su estructura original, sino también adaptarla a nuevos usos culturales. «La Ermita se transformará en un espacio expositivo y museístico que rendirá homenaje al rico legado murciano y funcionará como centro de interpretación de los Auroros de la Huerta, una expresión musical y religiosa reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», añadieron las mismas fuentes.

La Concejalía de Cultura e Identidad, dirigida por Diego Avilés, será la encargada de gestionar este espacio del periodo barroco en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad