Un ejército de mariquitas para combatir las plagas en los huertos de ocio de Murcia
Más de 2.800 ejemplares lucharán contra el pulgón en 11 fincas como medida de control sostenible
LA VERDAD
Miércoles, 14 de mayo 2025, 12:01
El Ayuntamiento de Murcia se encuentra aplicando por primera vez una técnica no invasiva para prevenir plagas como el pulgón. La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente ha liberado más de 2.800 mariquitas en 11 huertos de ocio del municipio, como medida sostenible y ecológica en la actividades agrícolas y en la jardinería, además de efectuar labores de mantenimiento de las infraestructuras en estos espacios.
Publicidad
Con motivo de los episodios de lluvias, es frecuente en esta época la aparición de plagas en los cultivos, por lo que para hacer frente a esta situación, además de fomentar sistemas de producción ecológica y tradicional en estos espacios municipales, se ha puesto en marcha el control biólogico de plagas de los huertos de ocio del municipio, mediante la suelta de los ejemplares, 200 por huerto y hasta 400 en aquellos de mayor extensión, pertenecientes a la especie 'Adalia bipunctata'. Conocida como mariquita de dos puntos, esta variedad es un escarabajo depredador natural de pulgones.
Para su traslado las mariquitas residen sobre tiras de papel junto con dados de azúcar, depositadas dentro de botes diseñados para ello a cargo de profesionales especialistas. Así, desde el servicio de mantenimiento de esta Concejalía se han distribuido en pequeñas colonias, de 10 o 12 individuos, sobre los rosales y otras plantas. Esta técnica conlleva además un seguimiento periódico de su eficacia, evaluando la especie elegida y las plagas que se pretenden controlar.
El control biológico de plagas, a menudo denominado biocontrol, es un método que utiliza organismos que depredan o parasitan organismos patógenos de plantas (pulgones, arañas rojas, mosca blanca, orugas, cochinillas arinosas, etc...), permitiendo la eliminación o reducción de sus poblaciones, y por ende la minimización de sus efectos dañinos. Este método contribuye al mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, protege los cultivos y evita tener que recurrir a los productos químicos nocivos.
Paralelamente, se realiza a lo largo del año un mantenimiento de las diferentes infraestructuras que encontramos en los huertos de ocio. Algunas de las actuaciones más comúnes son el arreglo de pequeñas averías en los sistemas de riego, como es la renovación de las gomas; reparación de vallados; pintura en los bancos; casetas, rosales y plantas arbóreas y arbustivas situadas en zonas comunes, pasillos y parcelas, y mantenimiento del arbolado existente. También se están distribuyendo servicios dotacionales como aseos portátiles y nuevos bancos. También se realiza una labor de labranza en parcelas sin concesionarios, y el asesoramiento y atención necesaria hacia los usuarios de los huertos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión