Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. G. C.

Dispara con una pistola detonadora a dos guardias civiles al grito de 'Alá es grande' en Murcia

Los agentes acudieron al aviso de un robo en una vivienda y durante el arresto empleó el arma simulada y les agredió golpeándoles con una plancha

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 11:24

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado sábado por la tarde a un hombre, de origen sirio, que fue sorprendido en el interior de una casa en la que intentó robar. Durante la detención, el arrestado llegó a sacar una arma de fuego corta y realizó hasta dos disparos al grito de 'Alá es grande'. Luego se comprobó que la pistola era simulada. Hasta cuatro agentes fueron necesarios para reducir al sospechoso, ya que empleó gran resistencia y propinó golpes, lanzó objetos y agredió con una plancha a dos de los guardias civiles, que resultaron heridos, uno en un ojo y el otro en un hombro.

Publicidad

Los hechos se produjeron el sábado por la tarde, en el entorno de la vereda de Tabala de la pedanía murciana de Alquerías. Los propietarios de una vivienda observaron a través de las cámaras de seguridad a varios encapuchados en el interior de su propiedad, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil. Dos dotaciones del cuartel de Beniel llegaron al lugar y localizaron a uno de los supuestos ladrones.

Al verse sorprendido, sacó una pistola (que luego se verificó que era detonadora) y realizó dos disparos al grito de 'Perros, perros… ¡Allahu Akbar! (Alá es grande)' a escasos metros de los agentes. Mientras trataban de reducirlo, el hombre propinó varios puñetazos a uno de los guardias civiles y golpeó al otro con una plancha, antes de conseguir arrestarlo.

Tras su identificación, se comprobó que el detenido había estado interno en una cárcel en Bélgica, además de tener requisitorias de varios juzgados de ingreso en prisión en España y contar con diversas identidades falsas. Finalmente, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial.

Pistolas Taser ante delincuentes agresivos

Desde el sindicato Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), que defienden los intereses de uno de los agentes agredidos, destacan la importancia de acudir a este tipo de avisos con los efectivos suficientes, «ya que cada vez las actuaciones son más peligrosas dado el nivel de radicalización de los delincuentes». Además, desde el sindicato reclaman la necesidad de que los agentes porten pistolas Taser para reducir a los detenidos más agresivos. «Con ese material, esta intervención se habría solucionado rápidamente y sin heridos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad