Estado de las obras de la estación subterránea de El Carmen, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

Un tren certificará la seguridad de las vías del AVE en Murcia a partir de la próxima semana

El siguiente paso será la circulación en julio de un convoy, previo a la llegada de la alta velocidad a Murcia a finales de año

Pilar Benito

Murcia

Miércoles, 4 de mayo 2022, 10:58

Adif da un paso más hacia la llegada soterrada de la alta velocidad al municipio de Murcia antes de que acabe el año. El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, que confirmó esa fecha, indicó este miércoles durante su visita a las obras en la estación del Carmen, que un tren laboratorio comprobará la próxima semana que las obras realizadas en las vías y en la instalación de la catenaria, ya electrificada, cumplen con los estándares de seguridad, como ya había anunciado el propio Adif. Un tren convencional, posteriormente, completará las pruebas internas a partir de julio en vía, entre Beniel y Murcia.

Publicidad

Villanueva hizo un repaso sobre el estado de la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, una vez que ya han concluido los trabajos de la Fase 1. Destacó que la de los accesos a Murcia «es una obra que ya está finalizada y puesta en servicio», y que la inversión total del soterramiento de las vías del AVE a su paso por el municipio de Murcia es de 225 millones de euros. En los últimos años se han invertido 64 millones, más o menos 30 millones cada ejercicio.

Ver fotos

Galería. Estado de las obras del AVE en la estación del Carmen. VICENTE VICÉNS/ AGM

«Ha sido una obra muy compleja porque ha habido que realizar los diferentes recintos en base a pantallas y con circulación ferroviaria», destacó, y explicó que siguen trabajando en la señalización de las vías.

CIFRAS

  • 64 millones de euros, del total de 225, invertidos en dos años

  • 8 vías tendrá la estación soterrada del Carmen; la de mercancías estará separada

  • 4.400 metros cuadrados tendrá el edificio de la nueva estación

En la estación se han diseñado un total de ocho vías: las de ancho mixto permiten la circulación de trenes en vía de ancho convencional y estándar. Villanueva comentó que a lo largo de este año se pondrían en servicio las dos vías de ancho estándar 'del vaso norte' (espacio de 20 metros de ancho), y para habilitar este espacio «ha habido que ir desplazando la vía convencional». Ahora «estamos trabajando intensamente» en todo el recinto del vaso central: ya están ejecutadas las pantallas perimetrales y la losa central; y se está excavando la tierra hasta llegar a la cota -8.

«Ha sido una obra muy compleja», al compaginar los trabajos con la circulación ferroviaria, manifestó Villanueva

La vía soterrada destinada a mercancías se sitúa en el lado sur, separada del resto por una pantalla de hormigón armado. Además habrá nueve salidas de emergencia, cinco de ellas en la estación y otras cuatro en el túnel. Igualmente, el director general puntualizó que la ventilación será totalmente natural a través de varias torres abiertas para que entre el aire. También se prevé la entrada de luz natural en parte de la estación soterrada, utilizando un lucernario.

Publicidad

Edificio de la terminal

Por lo que respecta al propio edificio de la estación del Carmen, explicó que irá sobre la losa de cubrimiento del 'vaso central' y parte del 'vaso norte' y que su superficie total en planta será de 4.400 metros cuadrados. «Queda coronada por una cubierta, y para aprovechar al máximo la luz será acristalada».

El operador que se quede con la explotación de la línea de Murcia decidirá si para en Atocha o en Chamartín

El inmueble albergará dos volúmenes dispuestos para cerrar el espacio por los lados norte, oeste y sur, abriéndose al lado oeste, donde se sitúan los accesos a los andenes. Además, contará con un gran vestíbulo y zonas segregadas para los flujos de viajeros de Cercanías y Larga Distancia.

Publicidad

La empresa trabaja actualmente en el'vaso central' de la estación, excavandopara llegar a la cota -8

El edificio irá desde la nueva sala de embarque provisional (situada a la izquierda de la antigua estación del Carmen), al andén soterrado del 'vaso norte', que dará servicio a las dos vías de ancho estándar.

En la actualidad, y hasta que el nuevo inmueble esté acabado, se mantienen en la estación de piedra las zonas de espera, así como el área de expedición de billetes. Los usuarios de cercanías acceden a las vías en la zona sur a través del pasarela elevada construida ex profeso.

Publicidad

Destino en Madrid

Por lo que respecta a si el AVE de Murcia llegará a la estación madrileña de Atocha o a la de Chamartín, Villanueva indicó que aún no hay nada decidido. Fuentes de Adif puntualizaron posteriormente que Adif lanzó una propuesta a los tres operadores que pujan por la explotación de la línea (Renfe, la italiana Iryo y la francesa Ouigo), sin concretar cuál es, y que serán estas empresas las que tendrán que tomar la decisión. Hay que recordar que inicialmente, y en los contratos marco, el tren iba a llegar a Chamartín.

Por lo que respecta al tramo urbano de Lorca y su continuación hasta Almería, indicó que se estaba trabajando en los proyectos hasta la estación de San Diego, con el objetivo de presentarlos para conseguir fondos europeos para su financiación.

Publicidad

Una obra completa de 5,3 kilómetros distribuida en tres proyectos

El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, explicó antes de realizar el recorrido por la nueva estación soterrada del AVE del Carmen la actuación global del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la llegada de la alta velocidad a la Región, y, en concreto, al municipio de Murcia.

La integración completa se compone de tres proyectos que abarcan 5,3 kilómetros. Las obras que actualmente se llevan a cabo se desarrollan en dos proyectos constructivos: el tramo de Nonduermas (2,5 kilómetros) y el de la estación del Carmen-Barriomar (2,8 kilómetros), con diferentes tipologías.

Una zona corresponde al tramo soterrado de 3,7 kilómetros, de los que 970 metros abarcan la propia estación y la playa de vías soterradas. Un segundo tramo deprimido (943 metros); otro en rampa (437 metros) y, finalmente, rampa de salida en superficie de 280 metros de solución en tierra.

Las obras consisten en el soterramiento del ferrocarril mediante falso túnel a lo largo de 4,6 kilómetros (con un tramo intermedio deprimido de 943 metros) que va desde el núcleo de la estación de Nonduermas, hasta enlazar la actuación realizada en la fase anterior.

Asimismo, incluyen la ejecución de una nueva estación en superficie, sobre la losa de cubrimiento de las nuevas vías soterradas y la urbanización anexa. La nueva estación sustituirá al edificio actual, que será destinado a otros usos.

Las intervenciones permitirán la continuidad de la Alta Velocidad hacia Lorca y hacia Almería y la integración del ferrocarril en el núcleo urbano, subrayaron desde la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad