Objetos recuperados por los agentes. GUARDIA CIVIL

Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo en viviendas en la pedanía murciana de El Raal

Los agentes recuperaron 108 objetos que están depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera para su identificación

LA VERDAD

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:17

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Rache II', desarrolló una investigación para esclarecer varios robos con fuerza en viviendas de la pedanía murciana de El Raal, que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal. Los cuatros miembros de la organización, de nacionalidad marroquí y argelina, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, 16 delitos de robo. La investigación, que continúa abierta, permitió la recuperación de 108 objetos que se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera a la espera de ser identificados y devueltos a sus propietarios.

Publicidad

La operación se inició el pasado mes de julio, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', cuando la Benemérita apreció cierto incremento de robos en El Raal. Ante esta situación, decidió continuar con la operación 'Rache', desarrollada en 2021, que culminó con la detención de dos experimentados delincuentes como presuntos autores de una veintena de robos en viviendas del municipio de Santomera y de las pedanías murcianas de El Raal y Santa Cruz.

El modus operandi, similar al empleado por los detenidos en la primera fase, había generado cierta alarma social, ya que accedieron a alguna de las viviendas cuando sus moradores se encontraban en el interior. En ocasiones, durante el robo eran sorprendidos por los dueños y actuaban amenazándolos para que no presentaran ninguna denuncia. En septiembre, la Guardia Civil identificó, localizó y detuvo a uno de los sospechosos, mientras la investigación avanzaba y se obtenían testimonios e imágenes de cámaras de videovigilancia en las que aparecía otro individuo que parecía actuar solo. Aun así, el volumen de los objetos robados hizo suponer que contaban con el apoyo de otras personas.

108 objetos robados

Las investigaciones permitieron localizar a la persona que aparecía en los vídeos de las cámaras de vigilancia en torno a una vivienda de El Raal – residencia de otros dos compatriotas–. Los agentes procedieron a entrar en la misma y emprender un registor. En su interior, la Guardia Civil halló 108 objetos de dudosa procedencia que terminaron incautando. Esto determinó la detención de los tres individuos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza.

Tras un minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación, se vincularon a los cuatro detenidos con su presunta participación en 16 robos. No se descarta que tanto el número de delitos esclarecidos como el de los detenidos aumente. Los detenidos, que son vecinos de El Raal, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de dos de los arrestados. Los agentes solicitan colaboración ciudadana para identificar los objetos que se encuentran depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad