Denuncian que la acequia mayor Alquibla de Murcia entra en la Lista Roja nacional del patrimonio en peligro
Es uno de los dos principales y más grandes cauces del regadío de la huerta murciana, que cruza el sur del valle de oeste a este
LA VERDAD
Martes, 3 de mayo 2022, 16:03
La Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA) denunció este martes la inclusión de la acequia mayor Alquibla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la Lista Roja del Patrimonio español en peligro de la Asociación Hispania Nostra. Según señalan, el tramo de dos kilómetros entre la vía de Ferrocarril y el Canal de Torres en Aljucer presenta «daños graves generalizados» y «riesgo de inutilización».
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La acequia mayor Alquibla o Barreras es uno de los dos principales y más grandes cauces del regadío de la Huerta de Murcia, que cruza el sur del valle de oeste a este. Situada en la margen derecha del río Segura, toma sus aguas del azud de la Contraparada por la zona del mediodía, riega las huertas y aporta agua a la fábrica de pólvora y a la rueda de Alcantarilla, continúa por la zona sur de Puebla de Soto y su huerta cruza subterráneamente la carretera de Alcantarilla – Murcia y la línea del ferrocarril. Siguiendo su trazado al este de San Ginés, atraviesa el centro de Aljucer y continúa paralela a la carretera de Aljucer-Murcia hasta llegar al paraje denominado Las Barracas, antes de alcanzar el enlace Ronda Sur de la autovía. A partir de esta zona toma el nombre de acequia de Alfande. Desde el nacimiento hasta las Barracas hay una distancia aproximada de 11.600 metros.
El tramo incluido en la Lista Roja transcurre desde Nonduermas, tras cruzar bajo la vía del ferrocarril, luego pasa por Era Alta y San Ginés y llega hasta Aljucer, conservando varios muros de mampostería y vegetación. La acequia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico, incoado por Resolución de 31 de julio de 2019. También el PGOU protege genéricamente los cauces de acequias y su vegetación asociada.
El tramo estudiado y arriba señalado tiene una longitud de unos dos kilómetros, y su mal estado de conservación es «gravemente preocupante, además de representativo de la mala conservación general de esta acequia», señalaron fuentes de AJVA.
«En los dos kilómetros entre la vía de ferrocarril y el final del camino Canal de Torres, se documentan hundimientos; colapsos de los muros de mampostería; reducción de la capacidad del cauce; desprendimientos; pérdida de vegetación; quemas de quijeros; ocupaciones con torres eléctricas; acumulación de basuras; falta de mantenimiento y limpieza; pérdida de la vegetación de ribera; presencia de materiales contaminantes como escombros, vertidos de obra y fibrocemento (amianto); y otros daños visibles», denunció la asociación en un comunicado.
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AJVA explicó que «se han denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural cuatro grandes hundimientos de los muros de mampostería, además de diversos puntos con hundimientos y colapsos, principalmente en Barrio de los Quilinos, Carril Párragas, Carril del Vizconde y Carril Canal de Torres».
Además, «estos hundimientos se vienen agravando los últimos años, produciendo un colapso generalizado de los históricos muros de mampostería y poniendo en peligro la conservación de los quijeros, así como el propio funcionamiento y operatividad del cauce, tanto para el riego como para la distribución a acequias menores o la función de evacuación de aguas en caso de inundaciones».
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