Una demolición en Beniaján destapa un torreón del siglo XVII
La estructura de ladrillo, adosada a la iglesia y oculta por una vivienda, podría pertenecer al templo original, arrasado en la Guerra Civil
La demolición de una vivienda anexa a la iglesia de Beniaján ha arrojado una sorpresa. Con el derribo de la casa quedó a la ... vista un torreón de ladrillo, adosado al templo, de unos ocho metros de altura y dos plantas, del que no se tenían noticias. Tras un primer estudio, los técnicos empiezan a ofrecer respuestas. Según el servicio regional de Patrimonio Histórico, dataría de principios del siglo XVII y se levantó probablemente a la vez que el edificio religioso. Es la hipótesis que barajan los técnicos de la Consejería de Cultura, que visitaron el lugar para comprobar la «autenticidad» del hallazgo, tras analizar «las características de fábrica y arquitectónicas», indican a LA VERDAD desde este departamento. No obstante, todavía se está a la espera de que el arqueólogo encargado del seguimiento elabore la memoria final, por lo que podría haber algún ajuste en esa datación provisional.
Publicidad
La planta superior del torreón descubierto se comunica por el interior con el altar mayor y da acceso a la capilla o camarín del Santísimo. Con el paso del tiempo, esta estructura de ladrillo quedó envuelta por la vivienda, «que se edificó seguramente aprovechando la fortaleza de este cuerpo adosado al templo». Y quizás por ello se salvó de la destrucción que sufrió la iglesia parroquial en la Guerra Civil. La planta de abajo de esta torre-camarín, una sala abovedada, llegó a formar parte de la casa y se acondicionó como cuarto de aseo, para lo que se alicataron las paredes.
Fueron Gabriel Nicolás y Raúl Jiménez, cronistas de Beniaján y Torreagüera, respectivamente, los que primero llamaron la atención sobre lo que había quedado a la vista con la demolición. Jiménez avisó entonces al servicio municipal de Arqueología y comenzó un trabajo de campo y de investigación en los archivos, que ahora da sus frutos.
La planta baja, una sala abovedada, llegó a formar parte de la casa y se acondicionó como aseo
Atendiendo a las primeras conclusiones de los técnicos de Cultura, el cronista de Torreagüera sostiene que el torreón-camarín sería uno de los pocos elementos originales que se conservarían del templo. Recuerda que, según recogen algunos documentos, en 1599 «el Santísimo Sacramento fue trasladado desde una casa de la calle Mayor de Beniaján hasta la actual iglesia», por lo que el templo dataría de esos años y la estructura descubierta ahora «sería casi de la misma época». En 1936, el templo resultó incendiado y quedó seriamente dañado. Al parecer, se mantuvieron en pie algunos sillares y estructuras, «y también este torreón porque estaba dentro de la finca colindante». La parroquia se reedificó en la década de los años 40 del siglo XX.
Publicidad
A lo largo de todo ese tiempo, la torre-camarín sufrió reformas, como probarían los diferentes huecos abiertos en su estructura, pero habría pasado inadvertida su historia.
De momento, el trabajo arqueológico continúa para no dejar ningún cabo suelto. Desde el servicio regional de Patrimonio Histórico indican que una vez se disponga del informe final habrá que resolver sobre «las medidas de conservación a adoptar». En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería «están coordinados desde que se produzco el hallazgo», a finales del pasado mes de diciembre. Todo apunta a que la torre-camarín pasará a contar con la misma protección que goza la iglesia (grado 2), y que Beniaján recupera un trozo olvidado de su patrimonio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión