Borrar
Sede del defensor del pueblo. A.V. Senda de Granada

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Murcia por no dar acceso al expediente de transporte público

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada pide tener acceso a la documentación

la verdad

Jueves, 13 de enero 2022, 17:05

Comenta

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste denunció «ante el Defensor del Pueblo en Madrid las trabas que el Ayuntamiento de Murcia está poniendo para acceder al expediente del Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo mediante autobús urbano de Murcia». La entidad vecinal aseguró en un comunicado que ha solicitado «hasta en tres ocasiones su participación como parte personada e interesada en el mismo, y en consecuencia, que se facilite el debido acceso electrónico al expediente administrativo debidamente foliado y firmado como obliga la ley».

Esta misma semana, y tras estudiar la denuncia y documentación enviada a Madrid, el Alto Comisionado de las Cortes Generales notificó a los vecinos el inicio de una investigación, y reclamó diversa información al ayuntamiento de Murcia sobre estos hechos y el expediente del proyecto.

El colectivo vecinal reprochó a la Concejalía de Movilidad Sostenible «la opacidad y las trabas que está oponiendo, especialmente desde la Dirección de Tráfico y Transportes, para acceder este expediente del proyecto de transporte público del municipio, al que además Senda de Granada presentó alegaciones en septiembre».

Desde la entidad vecinal, su presidente, Ángel Tortosa, señaló que: «Visto que desde agosto de 2021 el Ayuntamiento de Murcia no procede a dar una respuesta adecuada a esta asociación de vecinos, ni a considerarla parte personada en el expediente administrativo, hemos tenido que pedir amparo al Defensor del Pueblo», añadiendo que «el ayuntamiento tiene asfixiados a los vecinos y vecinas de Senda de Granada Oeste sin aceras, sin servicios, sin autobús, y ahora encima sin documentación e información, es lamentable, y creemos que el alcalde y la concejala del ramo se están dejando aconsejar por malas influencias».

La asociación de vecinos remarcó que «el transporte público y la movilidad son asuntos de interés general, como ya reconoció el Defensor del Pueblo en otras ocasiones, pues afectan a diversos aspectos protegidos constitucionalmente como son la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación (art. 27 CE), el derecho al trabajo (art. 35 CE), y en el bienestar de las personas de la tercera edad que carecen de un vehículo propio y que conforme al artículo 50 de la Constitución los poderes públicos deben promover. Todo ello sin olvidar la contribución positiva del transporte público al medioambiente que, conforme al artículo 45 de la Constitución es un objetivo de la política económica y social». Por todo ello, los vecinos «no entienden como el ayuntamiento ha adoptado una actitud tan hostil hacia las la solicitud de acceso a la documentación pública del Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo mediante autobús urbano de Murcia», denunciaron en un comunicado.

Por último, la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste ha instado al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y a la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, a que «solucionen esta situación inadmisible, faciliten el expediente sobre el Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo, y pongan orden en el servicio municipal de Tráfico y Transportes, empezando por su actual directora que además se encuentra acusada en el Caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, y ostenta además a fecha actual, y para sorpresa de la entidad vecinal, las funciones de responsable de la oficina del gobierno municipal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Murcia por no dar acceso al expediente de transporte público

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Murcia por no dar acceso al expediente de transporte público