Decenas de vecinos de Santa Cruz protestan ante el complejo para los 'menas': «Nos han engañado»
Denuncian numerosas «irregularidades» en las instalaciones y una creciente «inseguridad», que relacionan con estos menores inmigrantes
D. VIDDaniel AL
MURCIA.
Domingo, 22 de septiembre 2019, 08:01
«Graba, graba las litronas que se dejan los 'moricos'», pedía una vecina al fotógrafo mientras señalaba varias botellas vacías de cerveza acumuladas junto a una cuneta frente al centro de menores extranjeros no acompañados ('menas') de la pedanía murciana de Santa Cruz. Las litronas, que forman parte de los 'microbasureros' en los que se han convertido los carriles de huerta de un tiempo a esta parte, eran un motivo de denuncia más entre las decenas de vecinos de la localidad que se acercaron ayer por la mañana a manifestar su desacuerdo con las «irregularidades» del centro, donde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social ha realojado en los últimos días a quince 'menas' llegados en patera a las costas de la Región desde la semana pasada.
Publicidad
Los vecinos, algo más de medio centenar, señalaban con nombres y apellidos a los culpables de su enfado. Aseguraban sentirse «engañados y estafados» por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Así lo trasladó un portavoz de la plataforma vecinal de Santa Cruz, Antonio Martínez. «Se pactó en el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno regional que este centro se iba a cerrar, y de repente meten a otros quince niños a las cuatro de la mañana», denunció. Según Martínez, la sensación de los residentes en Santa Cruz es de una «inseguridad creciente» a raíz de la puesta en marcha del centro, que «empezó a funcionar sin tener la licencia de apertura». Para este portavoz vecinal, el centro está afectando negativamente a la convivencia entre los vecinos, y señala dos hechos violentos sufridos en las carnes de dos habitantes de la pedanía que «aparentemente» tendrían relación con la presencia en la localidad de los menores. Martínez denunció que Santa Cruz «ni siquiera tiene centro de salud, nos derivan a otros pueblos, y no entendemos por qué ha tenido que instalarse este centro aquí».
José Manuel y Paco, otros dos vecinos que presenciaban la protesta a unos metros de distancia, coincidían con los argumentos del portavoz vecinal. «Sí, completamente engañados. Y nos sentimos muy inseguros, quiero recalcarlo», subraya José Manuel. «Aquí -los 'menas'- están vigilados y reciben una educación. Pero si estos críos salen sin un trabajo, ni nada que hacer, lo que está claro es que sufriremos más robos».
Vox exige una solución que no implique «el incumplimiento del acuerdo de investidura»
La protesta vecinal junto al centro de 'menas' de Santa Cruz estuvo liderada por la plana mayor de Vox en la Región. Desde la diputada por Murcia en el Congreso, Lourdes Méndez, al portavoz de la formación en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, pasando por la concejal en el Ayuntamiento de Murcia Inmaculada Ortega. Fue Liarte quien dejó claro que Vox «está de acuerdo con que se preste la asistencia a los 'menas' que marca la ley». Sin embargo, Liarte insistió en que este centro «no reúne las condiciones mínimas que exige el ordenamiento jurídico, y acumula varias irregularidades».
Por eso, el portavoz de Vox confió en que «el Gobierno del PP sea capaz de encontrar en los próximos días una solución que no implique el incumplimiento del acuerdo de investidura». También se refirió a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, Isabel Franco, «que tendrá que explicar por qué se ha procedido de esta manera, con nocturnidad y procurando que los vecinos de Santa Cruz y de Murcia no nos enteráramos». Según Juan José Liarte, «lo que está sucediendo en Santa Cruz solo es una muestra de lo que está sucediendo en toda España y en Europa. La Delegación del Gobierno soltó por las calles de Cartagena a 30 argelinos indocumentados, a los que, además, no se les permite trabajar en nada que sea legal. Si no pueden tener un trabajo legal, ¿qué creen que harán para comer?», preguntó.
Por su parte, Lourdes Méndez adelantó que ha elevado una pregunta al Gobierno de la nación para conocer «cuáles son los criterios para implantar estos centros de menores». Dijo que «Santa Cruz no tiene ambulatorio, no tiene Policía Local, pero sí tiene un centro de 'menas' que, sin cumplir los requisitos, puede ser una fuente de conflictos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión