El cuarto asalto a un comercio de Murcia en dos semanas pone en guardia a agentes y vecinos
Desde la Policía Nacional apuntan que el verano suele ser propicio para la comisión de estos delitos por la menor presencia de ciudadanos en la calle
Si las últimas cifras de criminalidad del Ministerio del Interior –relativas al primer trimestre– han sido elocuentes en el caso de la Región, lo ... han sido más aún en lo que respecta al municipio de Murcia. De hecho, reflejan estas un incremento de casi el 20% en el número de delitos cometidos en el arranque del año respecto al mismo periodo de 2022. Especialmente llamativos son los datos relativos a cuatro apartados: sustracción de vehículos –que se dispara un 63%–, tráfico de drogas –con un ascenso del 27%–, hurtos –que experimentan un crecimiento similar hasta rebasar los 1.800– y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que alcanzan los 558 hechos delictivos y crecen un 22%.
Cinco meses después del cierre de esa estadística, un nuevo asalto a un negocio parece confirmar la tendencia en relación a este último apartado. Y es que la conocida tienda de instrumentos musicales Klavier, ubicada en el paseo de Florencia, sufrió en la madrugada de ayer un robo por alunizaje. El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía ya ha iniciado una investigación para esclarecer el asalto,
El robo, según explicaron fuentes del cuerpo, se produjo en torno a las tres de la madrugada, cuando los 'aluniceros' empotraron un vehículo en la fachada del establecimiento, destrozando la cristalera de uno de los frontales, lo que les permitió apropiarse de diferentes objetos por valor de 30.000 euros –indicó el propietario del negocio– antes de huir. El dueño alertó a la Policía Nacional, que desplegó sus pesquisas en la zona tratando de obtener pistas que ayuden a dar cuanto antes con los responsables del alunizaje.
No obstante, aunque con un perfil menos profesional, no ha sido este el único robo con fuerza en establecimientos de la ciudad en las últimas semanas. Hace apenas siete días la tienda de empanadillas Malvón, ubicada en la céntrica calle Trapería, amanecía con un boquete en su cristalera, después de que un sujeto intentara hacerse con el contenido de la máquina de cobro. Asimismo, el fin de semana anterior la panadería y pastelería Pan Moreno, ubicada en el barrio de Santa Eulalia, fue asaltada dos días consecutivos. Cierto es que la Policía Nacional consiguió detener a dos sujetos, relacionados tanto con el robo en Trapería como con uno de los de Pan Moreno, a los que sorprendió casi 'in fraganti'.
Santa Eulalia alza la voz
Ante este tipo de sucesos han sido los vecinos y comerciantes de Santa Eulalia los que más han alzado la voz para pedir un incremento en los medios policiales que disuada a posibles ladrones. Fuentes de Policía Nacional reconocen que, después de unos meses tranquilos, la situación ha vuelto a complicarse en el entorno del 'barrio de los artistas', donde genera especiales problemas el habitual trasiego de toxicómanos. Señalan, además, que la temporada de verano, en la que la actividad y la presencia de viandantes baja en las calles, es un momento propicio para la comisión de delitos, dada la mayor sensación de impunidad existente.
No obstante, defienden desde este cuerpo que nunca se ha bajado la guardia y que se ha seguido prestando atención a la zona centro, incluso con patrullas de paisano. Sí consideran desde la asociación vecinal de Santa Eulalia que sus reivindicaciones han ido dando frutos y que la presencia de agentes se ha hecho más patente últimamente. Siguen reclamando, no obstante, la instalación de cámaras en la zona, que se facilite la interposición de denuncias en la Comisaría de la plaza Ceballos y que se recupere la Policía de Barrio del Cuerpo municipal.
En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, señaló que la intención es seguir incrementando los medios de la mano de las demandas vecinales. De hecho, ya se han reunido con los residentes de Santa Eulalia en dos ocasiones y con los de San Andrés, teniendo pendiente otro encuentro con los del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión