Ver 11 fotos
La pavimentación del Corredor Verde del barrio murciano de San Andrés, lista la próxima semana
Tras siete meses, las obras del nuevo eje encaran su recta final, a falta de unos cuantos remates que quedarán listos antes de septiembre
«¡Amigo! ¡Por ahí no puedes pasar, que el asfalto está recién echado!», señalaba este jueves un operario municipal a un viandante en la calle García Alix de Murcia. Y es que casi siete meses después de su inicio -el plazo inicial era de cinco-, las obras del llamado Corredor Verde de San Andrés y San Antolín han entrado en su recta final. El alcalde de la capital murciana, José Ballesta, dio este jueves un plazo de unos 15 días para la finalización completa de los trabajos, los cuales, en todo caso se encontrarán plenamente terminados antes del inicio de la próxima Feria de Septiembre.
Publicidad
No obstante, fuentes técnicas municipales precisan que será a partir de mediados de la semana próxima -martes o miércoles- cuando las labores de pavimentación se encuentren totalmente completadas, permitiendo el restablecimiento de la circulación normal de vehículos por esta vía, que ha tenido restringido el sentido de entrada desde Plano de San Francisco y la autovía A-30 durante buena parte del tramo final de las obras. Así, será durante este fin de semana cuando se instale sobre el firme de la calle Juan de la Cierva la capa de asfalto impreso, con apariencia de adoquín, que cubrirá todo el eje desde casi el jardín del Malecón hasta la plaza de San Agustín.
Concluida la pavimentación, que quedará a la misma cota que las aceras, solo restará ya rematar ciertos detalles de este nuevo itinerario amable para los peatones. Por un lado, ya se ha procedido a revegetar los distintos parterres incorporados a la calle García Alix, en los que se está acometiendo la plantación de unos 2.000 elementos vegetales, incluyendo una variedad de especies de árboles con más de 70 nuevos ejemplares tales como palmeras datileras, árboles frutales, ciruelos o strelitzias. Por otro, ya quedó también este jueves instalada la nueva parada de transporte público con un andén a la altura del acceso a los autobuses.
Fuente en Pedro Pou
Sí se encuentra todavía pendiente de colocación la fuente ornamental prevista en el chaflán noroeste de la plaza Pedro Pou, que tiene ya la preinstalación hecha y «que permitirá refrescar el ambiente, convirtiéndola en el verdadero espacio de centralidad y esparcimiento del nuevo eje», según indicaron fuentes municipales. Finalmente, se incorpora a esta obra civil un sistema de riego inteligente y una iluminación telegestionada, con control RGB y audio, «diseñada a imagen y semejanza de la de otro gran bulevar de la ciudad como es el paseo de Alfonso X», según indicó el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
Así, este sistema permitirá una iluminación monumental tanto del entorno como en el centro García Alix, pudiendo generar distintos ambientes. Además, en dicho edificio municipal se generará una nueva zona wifi, aprovechando para su disfrute los espacios ampliados y la propia plaza Pedro Pou. Defendía este jueves el alcalde que este castizo eje, reconvertido en bulevar, sigue los principios «de un urbanismo moderno y vanguardista con amplios espacios peatonales, con menos tráfico y un entorno revegetado».
Publicidad
Se trata, incidió, de «un triple corredor con un carácter verde, que unirá Murcia Río con los grandes parques del centro como el de la Seda, el Rocío y el Salitre; patrimonial, al dar acceso y unir el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el Centro de Artesanía de Murcia y varias iglesias y conventos; y tecnológico, ya que se incorporan a él distintos elementos propios de la 'smart city', que serán controlados desde el CEUS, o Centro Único de Seguimiento de la Ciudad. El coste final del proyecto ronda los 1,4 millones de euros -tras un encarecimiento presupuestario de última hora de casi un 20%-, de los cuales casi un millón llega sufragado por los fondos europeos Next Generation.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión