Contenedores marrones instalados por el Ayuntamiento, como iniciativa piloto, en la avenida Almirante Loaysa, en 2022. Ros Caval / AGM

El contenedor marrón se resiste a llegar a Murcia

La Concejalía cuenta con 1,7 millones de fondos europeos para instalar los recipientes de residuos orgánicos antes de que acabe el año, pero aún no ha licitado su compra

Domingo, 7 de julio 2024, 07:44

El tiempo avanza y el plazo definitivo para su instalación se acerca sin que, hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia haya sacado a licitación el ... contrato para la compra de los 1.300 contenedores necesarios para recoger la materia orgánica, el conocido como contenedor marrón. Estos recipientes deben estar instalados en lo que queda de año.

Publicidad

La Concejalía de Fomento, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, anunció el pasado mes de enero que Murcia había conseguido una subvención de 5 millones de euros de los fondos 'Next Generación' para varios proyectos para la mejora de la recogida de basura y enseres, y del reciclaje de los residuos que se generen en el municipio.

Entre ellos figura la inversión de 1,7 millones, con la que poder implantar, «de forma gradual a lo largo de este año», un sistema de recogida de los residuos orgánicos en todos los núcleos de población, especialmente junto a los 50 grandes generadores de residuos, como son los mercados, plazas de abastos y locales de hostelería. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno, según defienden las fuentes consultadas.

Las cifras

  • 1.300 contenedores para materia orgánica se desplegarán en barrios y pedanías

  • 40% supone la materia orgánica del total de los residuos domésticos

A día de hoy, fuentes municipales explican que la licitación «está casi preparada» y el equipo de gobierno no teme perder la subvención porque lo que Europa pide es que el proceso esté en marcha antes de que concluya este año. Sin embargo, reconocen desde el ejecutivo local que no será fácil adquirir los contenedores, ya que «todos los municipios están igual y pasará un tiempo hasta que las empresas que los fabrican puedan servirlos». Aseguraron que, a pesar del previsible atasco, «de aquí a final de año estarán ya pedidos».

Publicidad

El quinto contenedor ya estuvo, como experiencia piloto, instalado en el barrio de La Flota (en la avenida Almirante Loaysa), en el mercadillo semanal de La Fama y en el mercado de Vistabella. Cada recipiente tiene una capacidad de 2.200 litros. El tratamiento de estos residuos va a permitir convertirlos en proteína o compost, «que puede ser aprovechado como fertilizante y como generador de energía», como el biogás, según apuntan fuentes municipales. También se calcula que, con su implantación, se podrán producir 3.300 toneladas de compost (fertilizante) en un año.

De hecho, Murcia forma parte del proyecto europeo Valuewaste para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos. La planta de reciclaje de Cañada Hermosa tiene a pleno rendimiento, desde finales de 2021, las instalaciones para convertir en productos los desechos orgánicos.

Publicidad

El Ayuntamiento calcula que una vez se implante la recogida de la fracción orgánica, esta podrá alcanzar las 11.000 toneladas al año. De esta cantidad, el 10% corresponde a grandes generadores y el resto a la población.

Contenedor de prueba en el mercado semanal de La Fama.

Los fondos se enmarcan en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y permitirán que la compra de los nuevos contenedores «no suponga coste alguno para los ciudadanos», indicaron.

Publicidad

Qué se puede tirar

Al contenedor marrón se pueden tirar restos de fruta, verdura, carne y pescado, así como cáscaras de huevo, marisco y frutos secos y otros. También restos de infusiones y posos de café, servilletas usadas, papel de cocina sucio y cartón con restos de aceite o de comida. Además, se aceptan pequeños residuos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores y césped, pero se excluyen ramas y troncos leñosos (a partir de 80 milímetros de diámetro), que deben depositarse en un punto limpio.

No deben tirarse textiles, pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato, así como y restos de pelo. Aunque no es obligatorio usar bolsas biodegradables, las empresas lo recomiendan porque facilita su manejo, ya que este tipo de envases se degradan con la materia orgánica.

Publicidad

El servicio de recogida selectiva de basuras se completa con el contenedor de color amarillo destinado a envases ligeros de plástico, metal y briks; el azul para papel y cartón; el iglú verde para la recogida de vidrio, y los ecopuntos móviles para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas, baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes.

Tres ecopuntos fijos, ubicados en la avenida de La Marina Española de La Flota; en El Esparragal (urbanización Montepinar) y en Corvera, en la plaza Sebastián Elcano, completan este servicio en el municipio de Murcia.

Noticia Patrocinada

Los vecinos piden más campañas de sensibilización

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Luis Marco, ha dejado claro recientemente que «es una obligación ética y legal defender, desde el punto de vista medioambiental, nuestro planeta, que es la casa en la que habitamos todos». Y una de las formas en la que los vecinos deben hacerlo es colaborando en el reciclaje. Junto a este gran objetivo, el secretario general de la federación, Chencho Mateos, apunta que la implantación del contenedor marrón no solo beneficia al medio ambiente, «sino que también fomenta prácticas sostenibles y responsables entre los vecinos, contribuyendo a una comunidad más consciente y comprometida» con el cuidado del entorno. Por ello, considera «fundamental» las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan los beneficios y el correcto uso de estos contenedores. «Su falta genera dudas sobre sus ventajas y su utilidad». Fuentes municipales afirmaron que, de cara a su implantación, se hará «una intensa campaña de concienciación y sensibilización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad