El centro de visitantes de Monteagudo es uno de los espacios que se beneficiarán del proyecto. V. Vicéns / AGM

El Consistorio de Murcia recibe 5 millones para dar un salto tecnológico en su turismo

El proyecto permitirá crear asistentes virtuales con hologramas, desarrollar espectáculos en fuentes e instalar pantallas de información interactivas

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 00:59

El Ayuntamiento de Murcia recibirá una ayuda de 5,14 millones de euros, procedente de los fondos europeos Next Generation, para su transformación digital ... como destino turístico, según confirmó ayer el Ministerio de Industria y Turismo. El propósito de estas ayudas es «promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes y generar datos que permitan una mejor toma de decisiones sobre retos de gestión más eficiente y sostenible», destacaron fuentes de la Delegación del Gobierno. No son estos los únicos fondos que recibirán entidades de la Región de Murcia dentro de esta convocatoria, ya que la Comunidad Autónoma recogerá algo más de un millón.

Publicidad

Destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que este proyecto ha sido «el mejor valorado», lo que le ha hecho «merecedor de la asignación más alta» dentro de un presupuesto total de cerca de 95 millones de euros para el conjunto de España y que se repartirán 46 destinos turísticos. Abordan estas subvenciones diversos aspectos que pretenden, desde un abordaje tecnológico, «priorizar la mejora del bienestar del ciudadano y la inclusión social, así como la sostenibilidad», según indicaron las mismas fuentes. Añaden estas que Murcia se posicionará así como un referente en turismo inteligente y gestión urbana sostenible», metido de lleno en el siglo XXI.

Así, en primer lugar, se invertirán 4,7 millones en implantación de tecnología que incluye, entre otras propuestas, la creación de un asistente de inteligencia artificial de datos turísticos, la instalación cámaras para medir flujos de visitantes –evitando la saturación en el centro histórico y zonas clave–, la colocación de sensores de aparcamiento, para reducir la congestión, y el desarrollo de una herramienta para calcular la huella de carbono del turismo, que permita una posterior compensación. Asimismo, se digitalizarán los centros de interpretación como el de Monteagudo o San Antonio el Pobre, generando, además, hologramas como asistentes virtuales, y se desarrollarán experiencias inmersivas en 3D en el Centro de Interpretación de la Gastronomía. Por otra parte, se implantará iluminación y sonorización sincronizada en fuentes emblemáticas, empezando por la de la plaza Circular, para crear espectáculos como el de la Fuente Mágica de Montjuic, en Barcelona.

La propuesta murciana ha sido la mejor valorada por el Ministerio y la que más fondos recibe de entre 46 destinos turísticos

También se instalarán pantallas digitales interactivas con información turística en tiempo real, tanto de la oferta existente como de servicios como los de transporte público, y se ampliará a otras zonas la señalización accesible Navilens para personas con discapacidad visual y se procederá a la digitalización de espectáculos culturales con asistencia para mejorar su accesibilidad. En otro plano, se destinarán 148.000 euros al soporte técnico y administrativo en la gestión ejecución del proyecto y a la formación del personal técnico en el uso de las tecnologías implementadas.

Publicidad

También se financian gastos de comunicación y difusión de las distintas acciones del proyecto, así como la formación del personal técnico en el uso de las tecnologías implementadas. «La intención es mejorar la calidad de la experiencia, lo que se acaba traduciendo en una mejora de los datos de afluencia de turistas y también redunda en la mejora de la calidad de vida del vecino, con el desarrollo de sistemas inteligentes dentro de diversos servicios, como por ejemplo en relación al riego, al alumbrado o a la accesibilidad, entre otros», apostilla el edil Guillén.

El proyecto subvencionado tiene como plazo máximo de ejecución el 30 de junio de 2026, un periodo que se podría antojar corto. Destaca el concejal, no obstante, que no se trata en muchos casos de propuestas que partan de cero, sino que muchas ya llevan trabajando desde hace tiempo y que estos fondos van a facilitar su ampliación y mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad