El concejal Felipe Coello inyecta una dosis de la vacuna en Jesús Abandonado. LA VERDAD

Transparencia publica la lista de los colectivos y asociaciones vacunados por el Ayuntamiento de Murcia

En la relación aparecen 197 dosis suministradas en Jesús Abandonado; 517 en la Consejería de Salud; 304 en el Hospital La Vega; 338 en el Hospital Quirón y 176 en el Mesa del Castillo; 306 en el Hospital de Ibermutuamur; 187 en el Hospital de Molina de Segura

Miércoles, 27 de enero 2021, 01:35

El Ayuntamiento de Murcia colgó este miércoles en el Portal de la Transparencia la lista íntegra de los colectivos que han recibido la primera dosis, y en algunos casos la segunda, de la vacuna contra la Covid, suministrada por su personal. Una actividad para la que, afirman desde el Consistorio, han seguido en todo momento las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

Publicidad

En el listado se especifica cada uno de los colectivos, asociaciones, centros sanitarios y residencias de mayores, entre otros, así como el número concreto de personas que han recibido la inyección; y que, salvo en el caso de los hospitales privados, cada dosis llevaba nombres y apellidos.

En la relación, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, aparecen 197 vacunas suministradas en Jesús Abandonado; 517 en la Consejería de Salud; 304 en el Hospital La Vega; 338 en el Hospital Quirón y 176 en el Mesa del Castillo; 306 en el Hospital de Ibermutuamur; 187 en el Hospital de Molina de Segura (estos cinco últimos centros de salud son privados). Otras 219 dosis fueron para las mutuas.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento conocieron ayer el informe de la campaña de vacunación realizado por el Servicio Municipal de Salud durante la celebración de la Junta de Portavoces. Durante la reunión «se aportaron todos los datos y la información requerida, como la relación de personal de este Servicio implicado en la campaña», explicaron fuentes municipales.

Pero las explicaciones no convencieron ni a la posición ni a su socio de gobierno, Ciudadanos. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, insistió al término del encuentro en que quería conocer los nombres de todas las personas que estaban vacunados en el Ayuntamiento «saltándose el protocolo». «Si son doce los que forman parte del equipo de vacunación, incluido el concejal Felipe Coello, por qué se han vacunado 31», señaló, para quien es «incomprensible» que el Ayuntamiento «se saque de la manga» un protocolo distinto al establecido y aprobado por el Ministerio.

Publicidad

Serrano, que siguió reclamando la dimisión de Coello, al igual que el portavoz de Podemos, Ginéz Ruiz, dejó claro que toda la información recibida en la Junta «ha sido echar balones fuera y señalar a la Consejería como única responsable de las supuestas irregularidades en el proceso de vacunación; siguen existiendo muchas dudas».

El Semas, a la espera

El portavoz de Podemos-Equo tampoco considera «válidos» los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento. «Íbamos con muchas dudas a la Junta y seguimos teniéndolas, porque no termino de creérmelo», dijo. Añadió que el servicio no se puede escudar en que hicieron los que les mandó Salud, «porque ellos son también administración pública y pueden cuestionar lo que es evidente que no se debía hacer».

Publicidad

Ruiz, por ejemplo, dijo no entender que personal municipal que está todos los días realizando labores sociosanitarias, y en contacto con personas de riesgo, como los nueve integrantes del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) estén sin inmunizar y tampoco esté previsto. El socio de gobierno municipal y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, indicó que «ha quedado patente que ni el proceso de vacunación ni su gestión se ha ajustado al protocolo establecido por el Ministerio», lo que «hay que corregir de inmediato». En su opinión, el alcalde, José Ballesta, «no se puede esconder durante más tiempo y debe asumir responsabilidades y exigirlas», al igual que opinó Serrano.

«Tenemos que garantizar que las vacunas van dirigidas exclusivamente a las personas que fija el protocolo ministerial, puesto que una vacuna menos puede ser una muerte más de quienes son considerados vulnerables o personas de riesgo», concluyó, sin responder a la pregunta de si seguía considerando que el edil Coello debía dimitir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad