La Consejería ultima las expropiaciones para completar el vial hasta Santomera
El Gobierno regional prosigue con los trabajos para iniciar la construcción de los tramos que faltan entre la pedanía murciana de Zeneta y el ... municipio de Santomera, y poder concluir la autovía RM-1. Este vial (conocido como la 'autovía del bancal') se ejecutará en tres tramos. Mejorará las comunicaciones con el Mar Menor y aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7. En Zeneta conectará con la autovía del Reguerón, que se abrirá al tráfico a final del verano.
Hace unas semanas arrancó la tramitación de las expropiaciones del último tramo de la autovía –desde Santomera hasta la conexión con la autovía A-7– que suman una superficie de algo más de 257.000 metros cuadrados. Los propietarios de las 129 parcelas afectadas han tenido de plazo hasta el pasado día 21 para presentar sus alegaciones, informa la Consejería de Fomento.
La tramitación de las expropiaciones de los dos primeros tramos –desde el enlace de la pedanía de Zeneta hasta la intersección de la antigua nacional 340, en Santomera– ha concluido con los acuerdos amistosos de más del 62% de los propietarios de las parcelas, señala la Consejería. La superficie total afectada es de 528.185 metros cuadrados.
100 millones de euros
En septiembre, la Administración regional ocupará la totalidad de la superficie de estos dos tramos para realizar la geotecnia necesaria para llevar a cabo los proyectos de construcción. La gestión de las expropiaciones ha sido posible tras la aprobación del trazado definitivo de los 11,9 kilómetros que restan para concluir la infraestructura, una vez finalizado el proceso de información pública.
Se han presentado las ofertas para la redacción del proyecto de los dos primeros tramos, que suman 7 kilómetros. El primero, que arranca en Zeneta, tiene tres enlaces que conectan con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de cinco estructuras: tres son viaductos de 130, 1.508 y 600 metros, y dos son pasos inferiores.
La finalización de las obras será financiada por el Estado con unos 100 millones de euros, de acuerdo al protocolo firmado entre el Ministerio de Transportes y la Comunidad Autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión