El conflicto sobre las obras de la acequia de Pitarque, en el juzgado

Notifican al Consistorio el recurso interpuesto por los huertanos, que creen que el edil «se excedió» al paralizar los trabajos

Viernes, 17 de septiembre 2021, 09:18

El conflicto sobre las obras de entubamiento de la acequia de Pitarque, en la pedanía de El Esparragal, se resolverá en los tribunales. El Ayuntamiento de Murcia ha recibido este mes traslado del recurso interpuesto por la Junta de Hacendados, ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Murcia, frente a la paralización de las obras en dicho cauce.

Publicidad

La suspensión de los trabajos se produjo el pasado 5 de julio mediante un decreto de carácter urgente firmado por el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, que se personó ese mismo día en la zona junto con agentes de la Policía Local para informar de la ilegalidad de estas actuaciones. Desde el Consistorio se justificaba esta decisión en la carencia de licencia por parte de los huertanos, ya que «la comunicación previa» por parte de estos no basta como título habilitante.

La Junta de Hacendados defiende que la legislación ampara estas obras ya que, según el artículo 127 de la Ley de Aguas, «estamos exentos de pedir licencia, al estar nuestros trabajos dentro del Plan de Cuenca, tener interés general y ser de carácter supramunicipal, con cauces que discurren por varios municipios». «Basta con comunicación previa y se han consumido los plazos, por lo que el Consistorio se ha excedido en su actuación, impulsada por la presión de terceros», zanjan fuentes de la Junta.

Por su parte, la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha anunciado que se personará en el procedimiento «para asegurarnos de que el Ayuntamiento defiende la protección de la acequia con la debida fuerza, ya que esta decisión puede marcar un precedente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad